El dios Apolo

Apolo

Otro de los dioses de origen romano que vale la pena mencionar es Apolo. Esta divinidad es hijo de Júpiter y de Leto, así como también es el hermano gemelo de Diana. Este dios tiene varias funciones y atributos diferentes. Además hay que tener en cuenta que se lo puede representar bajo dos aspectos muy distintos. Por un lado encarna el orden racional y una determinada manera de belleza masculina ligada justamente a ese orden racional. Sin embargo en la vereda opuesta, se lo suele conocer como un dios vengador que puede llegar a ser cruel y mortífero. Es así que Apolo tiene la capacidad de castigar enviando enfermedades por ejemplo, a todos aquellos que lastiman o hacen daño.

Como hemos dicho tiene diferentes aptitudes. Es así que se considera a Apolo como el dios de la música y la poesía, pero más precisamente de la armonía musical. De hecho por lo general se lo representa acompañado de las nueve Musas de las Artes y las Ciencias. Por otro lado muchas veces se ve al dios Apolo asociado al sol (así como a su hermana a la Luna).

Un detalle bastante interesante es que el nacimiento de Apolo había sido bastante retrasado por Juno, la divinidad del hogar y esposa de Júpiter, que por sus enfermizos celos, impidió a Leto dar a luz a sus hijos, con una amenaza sobre fuertes represalias a cualquier región que los recibiera. De esta manera únicamente Ortigia, una de las islas más chicas de las Cícladas, tuvo la valentía de albergar a la joven, quien pudo darle vida a sus dos gemelos: Apolo y su hermana Diana. Más tarde, Apolo llamó a esta isla Delos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *