Como se comunicaban los Incas

Camino Inca

Si hay algo que caracterizó a la civilización incaica fueron sus obras de ingeniería y sobre todo su red de caminos. Eran dos los caminos principales que iban de norte a sur, uno a lo largo de la costa y otro que atraviesa las tierras altas. Ambos estaban cruzados por caminos transversales y caminos secundarios que unían todas las aldeas y pueblos.

Para ser mas precisos, la carretera principal nacía de Tumbes, pasaba a Arequipa y finalizaba en Chile. La vía de comunicación más larga partía desde Colombia, seguía por Cuzco, continuaba hasta Ayavire donde se abría en dos ramales que rodeaban el lago Titicaca. Luego continuaba hasta el sureste llegando a Tucumán, Argentina. A partir de allí nacía un ramal que llegaba hasta Coquimbo, Chile, siguiendo de allí hasta la actual Santiago. El otro ramal desembocaba en el actual valle mendocino de Uspallata. Todas las carreteras estaban pavimentadas con losa de piedra y medían entre 4,5 y 6 metros, con una altura de 1 y 2 metros.

Por supuesto que no fue para nada sencillo realizar estas carreteras. Es así que en la zona costera,los caminos eran rectos, pero donde se hacía imposible construirlos, como por ejemplo en el desierto arenoso, se utilizaban estacas para indicar la ruta.

Por estos caminos fundamentalmente circulaban los chasquis, que eran mensajeros que se iban relevando mediante el sistema de postas. Cada kilometro y medio había una casilla donde siempre estaban estos chasquis o mensajeros. Se los preparaba especialmente para el trabajo que formaba parte de su mita (tarea de la comunidad). Sin duda sus redes de caminos, por mas largos y tediosos que fueran, eran la mejor manera de comunicarse que poseían los Incas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *