El dios Baco

Baco

Otro de los dioses romanos importantes era Baco, quiene s el dios del vino, de la vid y de la vegetación, pero también del baile y los placeres de la vida en general. Baco es el dios equivalente a Dionisios en la mitología Griega. Es el hijo de Semele y Júpiter. Tal como ocurrió con Apolo, cuya madre debió exiliarse para darlo a luz por los celos de Juno, Semele intentó escapar pero murió fulminada por Juno. Selene murió muy joven, antes de que Baco naciera. Es así que el propio Júpiter debió albergarlo en su muslo, ya que el pequeño no estaba listo para nacer al momento que falleció su madre.

Por supuesto que Juno no quería saber nada con Baco, de hecho quería su muerte a toda costa,, es por eso que Júpiter lo escondió luego de nacer en los dominios del rey Athamas, quien lo disfrazó de una chica para disimular. Más tarde Mercurio lo convirtió en ciervo y se los encomendó a las ninfas. Con ellas Baco creó el vino. Así fue su vida de joven, pero de adulto no mejoraría demasiado, ya que Juno lo reconoció e hizo que Baco se volviera loco. Sin embargo, Rea, su abuela le devolvió la razón.

Un detalle interesante es que Baco quería asegurar su descendencia, pero como era solo un semidios, debió bajar a los infiernos a buscar a su madre. Plutón no opuso resistencia a esto, ya que Baco le obsequió su flor preferida, el mirlo como trueque. Es así que Baco encontró a su madre Semele y la llevó al Olimpo, donde la admitieron bajo el nombre de Tione. De esta forma Baco fue reconocido como uno de los 12 dioses del Olimpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *