Paganismo no es anticristianismo

El término pagano nace de los nombres de las aldeas rurales en donde no había progresado el cristianismo

En el post anterior se aborda la historia del Edicto de Milán, partiendo de éste y como una continuación, hablaremos sobre el paganismo, porque el nombre, .

Después del año 313, empieza a haber un notable incremento de la cristianización en la sociedad romana, ésto ocasionó que la, hasta entonces tradicional, religión politeísta del pueblo romano se viera reducida y profesada en las pequeñas aldeas rurales, llamadas pagus. Es de éste termino que los cristianos comenzaron a denominar paganos a quienes conservaron la religión politeísta.

Si bien el nombre de pagano ha sido usado para denominar alos seguidores de cualquier religión no cristiana, dando el sentido correcto, éste se refiere a las religiones politeístas, en particular a las religiones griega y romana, así como a su modelo cultural.

El pueblo de Dios y los paganos.

El nombre

Aunque el término pagano fue acuñado en los últimos tiempos del Imperio Romano, el concepto que lo sustenta proviene propiamente del judaísmo precristiano. Los hebreos establecían una tajante división entre el pueblo elegido por Dios y las naciones o «la gente» (los gentiles que posteriormente serían denominados como paganos). Para distinguir unos de otros no se basaban en la étnica o política, sino directamente en la religión; las naciones eran los pueblos que no conocían a Yahvé. El pueblo de Israel era el depositario de las promesas de Dios, pero las naciones podían alcanzar también esas promesas entrando en la comunidad religiosa de Israel. El Judaísmo alejandrino fue particularmente en ese sentido, tal como muestra la traducción de la Biblia al griego.

Los primeros cristianos heredaron de los judíos la idea de la salvación mediante la pertenencia al pueblo de Dios; pero al medida que se extendieron por Asia menor, Grecia y Roma, acentuaron el sentido religioso de aquella pertenencia: «Los que proceden de la fé, éstos son los hijos de Abraham» escribía San Pablo a los gálatas (3,7), y el mismo se proclamaba apostol de los gentile, enviado a evangelizar a las naciones, reunidas con Israel en el pueblo de Dios.

Paganismo cultural.

Por extensión cultural, el término paganismo se aplica también al estilo de vida de quienes no reconocen a un solo Dios, y cuyo paradigma puede ser la sociedad grecorromana y en cierto modo la renacentista. Esta «religión de los paganos» se caracteriza por concebir unos dioses según el patrón humano, con sus mismas vicisitudes y pasiones, sin una coherencia teológica ni una normativa moral. «Sus teólogos fueron sus poetas, y su culto, las fiestas populares «, expresión que puede aplicarde de algún modo a las sucesivas corrientes paganizantes.

No deja de ser curioso que el paganismo (como término) surge precisamente cuando las religiones paganas empiezan a perder terreno frente a la progresiva cristianización.

 

6 comments

  1. Muy buena la entrada. Sin embargo, y dándole la vuelta al tículo, si creo que cristianismo es antipaganismo; de hecho, cualquier religión monoteista debería ser, por definición, antipagana y más las que parten de verdades reveladas que no pueden ser puestas en duda. Te sigo leyendo.

  2. Coincido con el criterio del comentario anterior. El cristianismo no es anti nada, simplemente es teológicamente incompatible con el paganismo.

  3. El título es irracional porque invierte los términos de las premisas. ¿Como puede ser o no ser un criterio religioso, ya sea como cosmovisión o institución, pero anterior al cristianismo (paganismo) anti o no anti algo que aun no existe?. Lo lógico seria postular sobre un premisa del título más lógica: EL CRISTIANISMO es o NO ES, fue o no fue, ANTIPAGANISMO.

  4. Pagano viene de pagani porque paganos son las personas y no los lugares (las casas y sus parages) donde estos habitaban, los pagani eran los que residian en los pagus, de donde toman el nombre y así eran nombrados por otros. Roma transliteró al latín desde el griego Dorico: Pagoe que significa lugar con fuentes de agua (lugares donde hay agua potable), según dice Pompeyo Festo.

  5. Lógicamente era en estos lugares donde se construían las casas habitables que se dispersaban por todo el Ager (el campo) y se ubicaban con este criterio. Estas podían crecer, formando aldeas, de donde viene que pagano era aldeano, por esto en el mundo antiguo pagano también significaba: los que beben de la misma agua.

  6. Sensu stricto, considerando la etimologia y la historia, religiones paganas son, genericamente, todas aquellas que no tienen como fuente el cristianismo y paganos los que las profesan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *