Historia De Roma: La República Temprana

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PSy_MTXzGe8[/youtube]

Video explicativo de la expansión romana hasta la muerte de Julio César.

     Ni los propios romanos hubieran apostado por Roma en los tiempos en que se constituyó como República. Por aquel entonces se trataba de uno de los tantos pueblos latinos que a veces luchaban entre sí y otras se aliaban contra un enemigo común. El Lacio era un región un tanto marginada, justo en el medio de las orbitas de influencia de dos pueblos mucho más prósperos y avanzados. Los etruscos al norte y las colonias griegas de la Magna Grecia al sur. Sin desestimar a otras etnias que conformaban parte del complejo mapa politico italiano de aquellos tiempos, como los samnitas, los umbros y sabinos entre otros, los cuales fueron en algún momento u otro, enemigos de Roma.

 

      Si hubiera que marcar un punto de inflexión, sería justamente en el momento que Roma estuvo a punto de desaparecer del mapa. Cuando los galos saquearon la ciudad en el año 390ac. Los romanos desarrollaron desde entonces una política obsesiva en lo referente a la defensa de sus fronteras. Reorganizaron su ejército de tal forma de convertirlo en una aceitada y disciplinada maquinaria de guerra incorporaban constantemente las nuevas innovaciones en armamento y estrategia, cuando no eran ellos mismos los que innovaban. Tejieron una compleja política exterior de alianzas y contra alianzas, asegurándose de esta forma de que combatieran contra quien combatieran, siempre contarían con aliados.

 

 

    A partir del saqueo galo, el Lacio funcionó como una confederación donde paulatinamente Roma fue tomando la voz cantante. Cuando el resto de los estados latinos intentaron desembarazarse de la influencia romana ya era demasiado tarde y no pudieron evitar ser asimilados a la república romana.

 

 

    Lentamente Roma fue expandiendo sus territorios, los etruscos habían entrado en decadencia y pudieron disputarle la hegemonía sobre el norte de Italia. Hacia el sur, supieron sacar provecho de la rivalidad entra las diversas polis griegas para abrirse paso.

 

 

     En el 270ac, Roma consagró su dominio sobre toda la península itálica. Sin embargo sería incorrecto afirmar que toda Italia era un único estado. Oficialmente se trataban de una confederación de estados liderada por Roma a la que debían rendirle tributo y estaban obligados a dar hombres para el ejército romano. A cambio, las elites gobernantes en las ciudades aliadas, tenían derecho a la ciudadanía romana. La unificación legal de Italia se dio en el año 88ac, pero a los efectos prácticos vino a dar forma legal a una realidad que ya existía desde hace 200 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *