Historia de Roma: La Monarquía

Romulo Remo
Rómulo y Remo fundadores legendarios de Roma

     Las excavaciones actuales tienden a situar los primeros asentamientos en la actual Roma, entorno al 753ac, la fecha en que tradicionalmente se ha tenido por la fundación de la ciudad. También parece bastante probable de que este nuevo asentamiento latino se haya organizado originalmente en forma de una monarquía, donde las familias nobles tenían derecho a cierta participación a través de un consejo de ancianos conocidos como el Senado.

     Parece bastante improbable por el contrario, que Roma haya tenido tan sólo siete reyes. La monarquía romana duró 243 años, lo que significaría que hubieran gobernado un promedio de 35 años cada uno. Teniendo en cuenta la escasa expectativa de vida de aquellas épocas, resulta casi imposible sostener la leyenda de siete monarcas bajo una óptica realista. Como comparación, tengan en cuenta que siglos después en la época del imperio, cuando la calidad de vida era muy superior, sólo siete emperadores superaron los veinte años de gobierno.

     Resulta imposible realizar una lista de los verdaderos reyes que gobernaron Roma, por aquellos tiempos se trataba de una aldea poco desarrollada y si existió alguna documentación, se perdió con el paso de los siglos. Lo que sí se sabe es que en algún momento la ciudad pasó bajo la órbita de los etruscos un pueblo culturalmente más desarrollado que los latinos, ubicados en lo que actualmente es la región de Toscana. Los romanos nunca aceptaron de buen grado la dominación etrusca y entorno al 510ac, estalló una rebelión aparentemente lideraba por Lucio Junio Bruto, que expulsó a Tarquino el Soberbio, último Rey de Roma y el gobierno se organizó en una República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *