Departamento de salud gainesville ga http://www.totmataro.cat/comprar-kamagra.html global seguros de salud oklahoma http://www.totmataro.cat/cialis-20mg-precio.html no comprar provigil receta

El realismo literario

blogerredas 14 enero, 2011 0

Libro



La segunda mitad del siglo XIX está signada estéticamente por la hegemonía del Realismo por Realismo se entiende una literatura centrada en la ilusión de reproducir la realidad de modo lo más objetivo posible, pero esto no significa que la literatura fuera la realidad, sino que aquello que se construye en la ficción es pasible de que ocurra en el mundo objetivo, no ficcional.

En este tipo de literatura, el personaje principal lleva a cabo una serie de acciones que trazan un recorrido en el que no solo se evalúa al individuo concreto que tiene como protagonista (sus deseos, sus frustraciones, sus miserias), sino también a toda una clase social a la cual el personaje pertenece.

La obra “Papá Goriot” escrita en el año 1984, por el realista francés Honorato de Balzac, por ejemplo, narra la vida de de un típico padre de la burguesía francesa que debe afrontar obstinados sacrificios por sus ingratas hijas, o en la obra de Gustav Flaubert, “Madamme Bovary”, donde se enjuicia a las promesas de felicidad del matrimonio burgués.

América Latina, siempre en íntimas vinculaciones con las modas estéticas europeas, durante el período de la Primera Guerra Mundial, sin embargo había perdido ese tutelaje histórico. De todos modos, aquella idea de realismo había comenzado a deteriorarse, ya que en el viejo continente comenzaban a proponerse nuevas discusiones acerca de lo real y de sus relaciones con lo social, no solo por el conflicto bélico, sino también por la Revolución Rusa.

Mientras tanto en Buenos Aires se lograba un relativo equilibrio en las tensiones sociales y en las prácticas culturales, entre ellas la literatura, y evidenciaban un progresivo aumento del público. Esta nueva función inédita de lo literario, trae aparejada una nueva conciencia del escritor, sobre la profesión y sobre su lugar en la saciedad.

Búsquedas Relacionadas:

  • realismo literario