Departamento de salud gainesville ga http://www.totmataro.cat/comprar-kamagra.html global seguros de salud oklahoma http://www.totmataro.cat/cialis-20mg-precio.html no comprar provigil receta

¿Hacia el Mundial de futbol 2010? Un poco de historia no hace daño

aenriquezhz 27 Enero, 2009 0

Por primera vez se realizará un mundial de fútbol en el continente africano, el país elegido es Sudáfrica

A mediados del año siguiente se celebrará en Sudáfrica el máximo evento futbolístico a nivel mundial, precisamente el llamado Mundial de Fútbol. Es histórico por será el primer mundial realizado en África, ya que anteriormente éste continente había quedado relegado de la organización de dicho evento.

Sudáfrica es un país que, como su nombre lo indica, se encuentra ubicado en el extremo sur del continente africano, limitado al norte con Botswana y Zimbabwe; al Noreste con Mozambique y Nguane, (ex Swazilandia); Al Este y Sur se encuentra el Océano Índico, el cual se une con el Atlántico, éste último también baña la costa occidental; al Noroeste limita con Namibia. Dentro de su territorio se ubican dos países independientes: Lesotho y Nguane.

Sudáfrica se encuentra dividido en nueve provincias: Cabo del Norte, Cabo Occidental, Cabo Oriental, Estado Libre, Gauteng, ZwaZulu-Natal, Mpumalanga, Noroeste y Provincia del Norte, donde viven sus aproximadamente 39 millones de habitantes, en un área de 1,219,099 kilómetros cuadrados, territorio mayor al que conforman Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Holanda juntos.

La colonización

Con la llegada de Jan Van Riebeeck a Sudáfrica se inicia la colonización de éste territorio

En 1652 Jan Van Riebeeck llegó al Cabo, entonces Sudáfrica era habitada por una serie de pueblos africanos como los San, los Khoi y diversas otras tribus. A partir de entonces, el país comenzó a atraer a colonizadores de diversas partes del mundo, principalmente de Holanda, Alemania, Francia, Gran Bretaña e India; entendemos entonces el porque actualmente existe gran diversidad cultural.


En el siglo XVII es fundada la colonia de El Cabo por los holandesescon la finalidad de que que sirviera de apoyo y base de aprovisionamiento a los barcos de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. A lo largo de todo el siglo XVIII, se da un incremento de la población blanca hacia el interior en busca de pastura para los rebaños, lo cual origina una serie de conflictos armados entre los colonos y los distintos grupos nativos. Esa situación empeora a comienzos del Siglo XIX, cuando debido al movimiento de expansión hacia el sur que llevó a cabo el grupo zulú comandado por el gran guerrero Shaka, quién fue conquistando a otros pueblos aborígenes y culminó constituyendo un verdadero imperio negro en lo que actualmente es la provincia KwaZulu-Natal.
En 1806 los ingleses ocupan la colonia de El Cabo. Sus relaciones con los boers, descendientes de los holandeses, fueron siempre muy tensas hasta que estos últimos, en 1836, decidieron emprender el éxodo o viaje denominado Gran Trek. Fue una gigantesca marcha de emigración en masa integrada por campesinos hacia regiones no ocupadas por los británicos, aunque si por los nativos, lo que provocó numerosos encuentros muy sangrientos. Pese a todo, los boers lograron organizarse en nuevas entidades políticas independientes y así nacieron la República Boer de Natal, la de Transvaal y el Estado Libre de Orange.

Durante el inicio de la colonización la principal actividad económica era la agricultura, además de utilizar al Cabo como una estación de abastecimiento para los navíos en ruta comercial hacia el Oriente.

A mediados del Siglo XIX, se descubrieron importantes yacimientos de oro y diamantes en las tierras ocupadas por los boers (diamantes en el Cabo del Norte en 1859 y poco después, oro en Witwatersrand), y los problemas con los ingleses comenzaron de nuevo. Esto traería consigo una serie de enfrentamientos que desembocarían en la Guerra de los Bóers o Guerra Anglo-Bóer, la última guerra de la era victoriana, como resultado final, Transvaal y Orange pasaron al dominio británico.