Importancia y diferencias entre Homero y Hesíodo

Homero y Hesiodo

Sin ningún tipo de duda se puede considerar a Homero y Hesíodo como los precursores y principales comunicadores de la mitología griega. Es que sin ellos dos, no se hubiera podido saber como fue la historia de Grecia y de sus personajes más importantes. La mitología griega ha llegado a ser lo que es hoy en día gracias a ellos.

De cualquier manera hay que remarcar que si bien sus poemas usan la misma lengua y el mismo verso, existen varias diferencias bastante notables entre sus obras. Las obras de Homero “La Ilíada” y “la Odisea” hacen referencia principalmente a los dioses de la luz, mientras que las obras poética de Hesíodo “Teogonía” y “Los trabajos y los días” se refieren más que nada a los dioses de las sombras.

Por otra parte otra de las muchas diferencias que se pueden hallar en las obras de estos dos grandes precursores de la mitología griega es la que se refire al orden de nacimiento de los hijos de Cronos y los motivos de su proclamación como el “Dios de dioses”. Así, según Homero, Zeus es el mas grande de los hijos de Cronos (Poseidon lo marca varias veces en sus obras) y al ser el mayor, Zeus posee poder y dominio por sobre los demás dioses.

En la vereda de enfrente se ubica la obra poética de Hesíodo, en la cual Zeus es el tercer hijo de Cronos. Así según este autor, Zeus tiene dominio sobre las demás divinidades del olimpo, debido a que ha triunfado por sobre su propio padre. Esta victoria no solo le asegura su dominación sobre los dioses, sino también sobre los hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *