Quinatzin, rey chichimeca

Originalmente clasificado como un pueblo más bien bárbaro, bajo el reinado de Quinatzin, el imperio de los chichimecas conoció una época de paz y prosperidad.

En el Códice Xolotl se hace referencia a Quinatzin, rey de los chichimecas

Descendiente del elegendario Xólotl, vencedor de los Toltecas, e hijo de Tlotzin Pochotl, Quinatzin-Tlaltecatzin inició su reinado hacia 1298. Con el traslado de la capital de l imperio de Tenayuca a Texcoco, el nuevo soberano disgustó a su pueblo, que se rebeló contra él. Ante el peligro de una inminente invasión y con el fin de poner término a las contiendas, Quinatzin decidió llamar a la corte, reunida en Texcoco, a los reyezuelos y principes sublevados, obligandolos a permanecer en la ciudad con la promesa de ofrecerles altos cargos.No tardaron en estallar, sin embargo, nuevas rebeliones, encabezadas por algunos de los hijos de Quinatzin.

El emperador reunió un gran ejército, al frente del cual emprendió una larga campaña que terminó victoriosamente. Quinatzín se mostró clemente con los vencidos, aunque excluyo a sus hijos rebeldes a la sucesión del trono.

Una vez pacificado el territorio, comenzó una etapa de prosperidad y concordia en el imperio chichimeca, durante la que la agricultura y los conocimientos traídos por las migraciones de tribus miixtecas – tales como la escritura, la artesanía y la orfebrería- recibieron un enorme impulso. Quinatzin murió en Texcoco en 1357 y lo sucedió su hijo Techotlalatzin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *