La importancia de Homero en la Grecia antigua

Homero

La historia de Grecia, con sus mitologías y sus creencias, ha dado lugar a muchísimas historias y hasta películas sobre ella. Pero sin duda, más allá de las imitaciones que pudieron darse, la historia origunal es la que ha plasmado Homero en la mente de todos. Este genio griego, con sus dos obras, La Ilíada y La Odisea, ha logrado contar de manera interesante la historia de Odiseo o Ulíses, el gran guerrero legendario de la Guerra de Troya. De hecho ambos poemas fueron adoptados en la Antigüedad como obras nacionales de Atenas, y se recitaban de manera íntegra en las fiestas panateneas.

Sin embargo más allá del primer título, ha sido La Odisea la verdadera obra maestra de Homero. En ella muestra como los personajes olímpicos se revelan en una magnitud humana, y ubica al lector en el fascinante mundo de las antiguas culturas mediterráneas.

Odiseo o Ulises, el legendario héroe griego de la Guerra de Troya, aparece por primera vez en la Ilíada y es el personaje principal indiscutido de la Odisea. Este poema basa su argumento en las aventuras de Odiseo en su regreso a casa luego de la Guerra de Troya, aventuras en las que son mucho más importantes la astucia y la inteligencia que la lucha heroica y violenta.

Además es muy interesante como está contada la historia, ya que en principio se describe la casa de Odiseo en la isla de Itaca, a su esposa Penélope y a los pretendientes que ella tenía, ya que todos creían muerto a Odiseo. Luego Homero va narrando los contratiempos y los peligros a los que Ulises se enfrenta en el viaje de regreso hacia su ciudad, hasta que finalmente describe la llegada a su hogar 10 años después y el encuentro con su esposa, su hijo y su padre ya muy anciano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *