Thomas De Quincey: De Opio, de literatura, de su vida

No comprendido en su tiempo De Quincey plasmó en sus obras lo que fue su vida

Autor de una extensa y variada producción literaria, el británico Thomas de Quincey debió sobre todo su popularidad a la obra en la que describió sus experiencias como opiómano.
De Quincey nació en Manchester, Lancashire, el 15 de agosto de 1785. Tras residir durante una breve temporada en Londres, ingresó en 1803 en el Worcester College de Oxford, donde recibió una esmerada formación.
A consecuencia de las frecuentes neuralgias que padecía, De Quincey comenzó a consumir opio en 1804, hábito que ya no abandonaría a lo largo de su vida y que influyó notablemente en su producción. En 1807 entró en contacto con los llamados poetas «lakistas», entre los que se hallaban William Wordsworth y Samuel Taylor, y dos años después se instaló en Escocia.
Agobiado por graves dificultades económicas. De Quincey comenzó a escribir con suma dedicación. En 1821, la revista London Magazine publicó en forma de artículos Confessions of an English Opiumm-Eater (Confesiones de un opiómano inglés), que apareció como libro un año más tarde. Descarnado relato de sus experiencias oníricas con la droga y denuncia de los peligros que su consumo entrañaba, la obra causó gran sensación.
Entre sus trabajos posteriores cabe destacar Murder Considered as One of the Fine Arts (1827; Del asesinato considerado como una de las bellas artes), ensayo cuyo depurado estilo reflejó un fino sentido del humor, y The English Mail-Coach (1849; La diligencia inglesa), que alternaba la observación realista con el tono simbólico.

Thomas de Quincey murió en Edimburgo, Escocia, el 8 de diciembre de 1859. Poco comprendido en su tiempo, la crítica posterior reconocería en él su afán de renovación de la prosa inglesa.

Quincey fue admirado por escritores de la talla de Edgar Allan Poe, David Herbert Lawrence, Virginia Wolf y Borges

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *