Departamento de salud gainesville ga http://www.totmataro.cat/comprar-kamagra.html global seguros de salud oklahoma http://www.totmataro.cat/cialis-20mg-precio.html no comprar provigil receta

Paganismo no es anticristianismo

aenriquezhz 18 agosto, 2009 6

El término pagano nace de los nombres de las aldeas rurales en donde no había progresado el cristianismo

En el post anterior se aborda la historia del Edicto de Milán, partiendo de éste y como una continuación, hablaremos sobre el paganismo, porque el nombre, .

Después del año 313, empieza a haber un notable incremento de la cristianización en la sociedad romana, ésto ocasionó que la, hasta entonces tradicional, religión politeísta del pueblo romano se viera reducida y profesada en las pequeñas aldeas rurales, llamadas pagus. Es de éste termino que los cristianos comenzaron a denominar paganos a quienes conservaron la religión politeísta.

Si bien el nombre de pagano ha sido usado para denominar alos seguidores de cualquier religión no cristiana, dando el sentido correcto, éste se refiere a las religiones politeístas, en particular a las religiones griega y romana, así como a su modelo cultural.

El pueblo de Dios y los paganos.

El nombre

Aunque el término pagano fue acuñado en los últimos tiempos del Imperio Romano, el concepto que lo sustenta proviene propiamente del judaísmo precristiano. Los hebreos establecían una tajante división entre el pueblo elegido por Dios y las naciones o “la gente” (los gentiles que posteriormente serían denominados como paganos). Para distinguir unos de otros no se basaban en la étnica o política, sino directamente en la religión; las naciones eran los pueblos que no conocían a Yahvé. El pueblo de Israel era el depositario de las promesas de Dios, pero las naciones podían alcanzar también esas promesas entrando en la comunidad religiosa de Israel. El Judaísmo alejandrino fue particularmente en ese sentido, tal como muestra la traducción de la Biblia al griego.


Los primeros cristianos heredaron de los judíos la idea de la salvación mediante la pertenencia al pueblo de Dios; pero al medida que se extendieron por Asia menor, Grecia y Roma, acentuaron el sentido religioso de aquella pertenencia: “Los que proceden de la fé, éstos son los hijos de Abraham” escribía San Pablo a los gálatas (3,7), y el mismo se proclamaba apostol de los gentile, enviado a evangelizar a las naciones, reunidas con Israel en el pueblo de Dios.

Paganismo cultural.

Por extensión cultural, el término paganismo se aplica también al estilo de vida de quienes no reconocen a un solo Dios, y cuyo paradigma puede ser la sociedad grecorromana y en cierto modo la renacentista. Esta “religión de los paganos” se caracteriza por concebir unos dioses según el patrón humano, con sus mismas vicisitudes y pasiones, sin una coherencia teológica ni una normativa moral. “Sus teólogos fueron sus poetas, y su culto, las fiestas populares “, expresión que puede aplicarde de algún modo a las sucesivas corrientes paganizantes.

No deja de ser curioso que el paganismo (como término) surge precisamente cuando las religiones paganas empiezan a perder terreno frente a la progresiva cristianización.

 

Búsquedas Relacionadas:

  • paganismo
  • pagano