Departamento de salud gainesville ga http://www.totmataro.cat/comprar-kamagra.html global seguros de salud oklahoma http://www.totmataro.cat/cialis-20mg-precio.html no comprar provigil receta

Como era la economía de los Incas

blogerredas 16 diciembre, 2010 5

Economia



La economía incaica tenía su base en la agricultura, actividad en la que predominaban las papas (de las que tenían aproximadamente unas 200 variedades) y el maíz, también de varios tipos distintos. Sin embargo estos dos no eran los privilegiados, ya que los Incas también cultivaban porotos, zapallos, ulluco (tubérculo), calabazas, quinoa (de granitos parecido a los de arroz y considerada la reserva alimenticia del siglo XXI), maníes, guayabas y algodón. Para que esta actividad fuera exitosa usaban un fertilizante bastante particular: la bosta de viñucas y llamas.

En lo que respecta al sembrado, el mismo se efectuaba abriendo la tierra con mazas, tierra que después era agujereada con una pala angosta, con soportes para apoyar el pie llamada taklla, muy similara al aque se puede conseguir en cualquier ferretería. Luego se colocaban las semillas en las hileras de orificios y se las tapaba con la propia tierra. Los granos cosechados se almacenaban en depósitos llamados colcas.

Como muchos pueblos vivían cerca de las montañas, debieron adoptar sistemas de cultivo de antiguas tribus de la región, los cuales consistían en el uso de terrazas hechas con paradores de piedras en las laderas de la montaña. Vistas desde lejos parecían escaleras gigantes, y tenían sistemas propios de riego y desagües muy eficaces.

Pero la agricultura no era la única actividad que practicaban estos pueblos, ya que también existía la ganadería. Está última era exclusiva de las zonas montañosas, y estaba constituida por llamas y alpacas, las cuales eran completamente domésticas. De estos animales se obtenía la leche, y también se las usaba como medio de transporte. Además de estos, también había guanacos y viñucas, pero éstos eran salvajes y había que cazarlos. De las viñucas se aprovechaba la lana y después de esquilarlas eran dejadas en libertad, mientras que el guanaco no corría esa suerte, ya que lo que se consumía era su carne.

Búsquedas Relacionadas:

  • economia de los incas
  • economia inca
  • como era la economia de los incas
  • la economia de los incas
  • como era la economía de los incas
  • como era la economia inca
  • como funciona la economia inca
  • cual fue la economía de los incas
  • los incas economia
  • la economia incaica