Organización basada en la burocracia

Educacion

“La escuela no puede entenderse como un mecanismo objetivo de precisión, independientemente del contenido de las tareas y relaciones en las que se implica”. (Pérez Gómez, A. 1998).

En este sentido, considero que un centro educativo, una escuela, no es una empresa, por lo cual no debería regirse solamente por una organización basada en la burocracia y en la precisión, sino que se deben atender a otros aspectos incluso más importantes, como pueden ser las relaciones entre los diferentes agentes que participan en el ámbito escolar, o el correcto abordaje de una enseñanza de calidad y de igualdad.

“El sujeto es producto social, contextual, holístico, multidisciplinar y multifactorial”. (PPT, López Gil, M. 2013/2014).

En este sentido diré que es importante destacar la importancia del individuo como una persona individual, con sus propias características y habilidades, por lo que no hay que tratar a estas personas como si fueran un producto, una “víctima” del sistema burocrático, por así decirlo.

Tras el análisis de las distintas ventajas y desventajas que se pueden presentar en un ámbito burocrático, mencionaremos aquellas ventajas que hay que destacar del modelo contextual. Estas ventajas son numerosas en comparación a aquellas que nos pueda proporcionar el primer modelo, ya que el modelo contextual proporciona numerosas opciones y utilidades con las que poder actuar en el ámbito escolar.

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