Hungría 10 – El Salvador 1, Historia de un gol

El video que aparece al final describe en forma breve lo que significó para algunos jugadores de la selección de fútbol salvadoreña su asistencia al primer mundial de éste deporte por parte de su país. Y nos da una idea de lo que significa el fútbol, no sólo en el Salvador, sino en latinoamérica: un escape a nuestra realidad, una forma de desahogo, es parte de la cultura y de la idiosincracia con sus similitudes y diferencias propias de cada país.

«…todos en el Salvados queremos paz…»
«…gol de Hernández…»
«…siempre hubo fútbol, hubo guerra y siempre hubo fútbol…»
«…la gente que estaba agobiada por ésta situación tenía un escape…»

El 15 de Junio de 1982, en España, EL Salvador debutó como un país mundialista de fútbol, contra Hungría. El resultado final: Hungría 10, El Salvador 1; la maor goliza registrada hasta entonces en la historia de los mundiales de fútbol.
Pero, ¿que se puede pensar cuando haces tu sueño realidad, debutar en un mundial, mientras en tu país se desarrolla la más cruenta de las guerras civiles en la historia de tu país?, ¿Cuál es el sentimiento de aquellos hombres desconocidos en el mundo, al sentir que además de no poder hacer algo por su familia, no le dan un gusto dentro de su amargura a la gente de su país?

«Hungría 10, El Salvador 1. Ese resultado sonó más en el mundo, que las bombas que escuchabamos a diario en todo el Salvador»

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UHFkW7Z7c_8[/youtube]

One comment

  1. Has tocado un pasaje sensible para todos los centroamericanos por aquel tiempo inmersos en duros tiempos, y bien has recordado cuánto pesar debe haber albergado el corazón de aquel seleccionado que no logró el sueño…pero igual aunque una alegría futbolística es una alegría efímera, quizá hubiera alegrado a un pueblo subyugado…pero bien
    un excelente post y una remembranza a tiempos no tan felices en un área convulsionada, en que debemos decirlo los goles siempre faltan…
    Un saludo, soy tu fan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *