La diosa Venus

Venus

La mitología de Roma, como hemos explicado anteriormente es bastante diferente a la griega, donde los dioses y las divinidades se basaban en cosas un poco más generales. Así en la ciudad italiana, las diosas desempeñan un papel fundamental, por lo que vale la pena describir a algunas de ellas.

La primera diosa que contaremos será Venus, la diosa del amor, la belleza, y la fertilidad. Ella posee una capacidad bastante particular que es la de poder inmortalizar a los enamorados, algo bastante interesante sin duda. En torno a su nacimiento existen varias leyendas un tanto contradictorias. Unas aseguran que Venus surgió de la espuma de los flujos luego de que Saturno mutilara a Urano, mientras que otras afirman que la diosa del amor es hija de Júpiter y de Dione.

Por otro lado existe la creencia de que Venus aparece desnuda de la espuma del mar y monta unare una caracola para llegar a la isla de Citerea, aunque cuando se da cuenta de lo pequeño del lugar se va hacia Peloponeso, para finalmente quedarse en Paphos, isla de Chipre. Según las creencias cuando ella caminaba, iban creciendo las hierbas y las flores bajo sus pasos. De esta manera en Paphos, ella se cruza con «las Temporadas», que eran las hijas de Temis, quienes la ayudaron a vestirse.

Venus estuvo enamorada de varios dioses y varios mortales también. Estuvo casada con Vulcano, pero lo engañaba en repetidas veces con Marzo, y de esa unión adúltera nace Rómulo. Un día fue descubierta por su esposo quien los encarceló en una red a ambos, Así por la vergüenza Venus se alejó del Olimpo por un tiempo. Además hay que tener en cuenta que esta diosa era la madre de Cupido y Anteros.

Por otro lado no hay que perder de vista que esta diosa recibió de Paris la famosa manzana de oro y le demostró su reconocimiento a dicho héroe de troya creando entre él y Helena un amor que luego sería fatal para la propia Troya. Finalmente hay que decir que Venus es considerada como la madre del pueblo romano debido a su hijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *