Un deporte con historia

futbol

El fútbol tal y como lo conocemos en la actualidad no surgió de manera mágica con todas las reglas y pasiones actuales, sino que ha tenido varios antecedentes en la historia de juegos de pelota con características similares, pero no idénticas. Asi podemos nombrar a la cultura egipcia donde se llevaban a cabo juegos con pelota como ritual de la fertilidad, o incluso China donde se había inventado unos siglos antes el balón de cuero, cuyo juego era simplemente pasarlo de mano en mano, aunque evidentemente esto se asemejaría mas al básquet u otro deporte, y no al fútbol.

En América si se practicaba algo bastante parecido a lo que hoy conocemos como fútbol. Los aztecas jugaban al Tlachtli, un deporte que combinaba el futbol, el tenis y el básquet, en el que estaba prohibido el uso de las manos y de los pies, y el capitán del equipo derrotado era sacrificado. Ya cambiando de Imperio, los Romanos usaban para su juego llamado harpatsumun elemento llamado pila, o pillota, lo que después derivaría en el término pelota actual. Ellos lo trasladaron hasta las islas británicas, donde luego de que lo prohibieran por su carácter violento, lo comenzaran a practicar en las escuelas. Asi llegó a la Universidad de Oxford donde se inscribieron las primeras reglas de este deporte en 1848, y en 1863 se creó la Football Association, hecho que separó de manera definitiva a este deporte del rugby.

El término football viene del inglés, y significa pie y pelota, lo que también se conoce como balón-pie. En algunos lugares del mundo este deporte también es conocido como Soccer, lo que representa una abreviación de lo que es la Football Association inglesa. Los usos de los términos en la antigüedad dependían mucho de las clases sociales en que se practicaba, asi las clases altas jugaban Soccer y las mas bajas Football.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *