Siglo XIX: Petróleo, plástico y progreso

El descubrimiento del petróleo y su infinidad de aplicaciones significo preogreso y comodidad en la vida del siglo XIX

Los componentes del petróleo crudo proporcionaron una nueva variedad de químicos que trajeron como consecuencia la creación el invento de nuevos materiales (llamados sintéticos o plásticos), que desplazaron a materiales tradicionales hasta entonces y que encontraron aplicaciones únicas como consecuencia de sus características muy específicas. Otros de los importantes desarrollos científicos y tecnológicos del siglo XIX fue el conocimiento interno de las estructuras y composición química de las sustancias. Las disciplinas médicas, como la farmacéutica, anestesia o cirugía, fueron perfeccionandose de acuerdo a como el hombre fue comprendiendo (de manera científica) como y porque era que funcionaban las cosas.

La combinación de una mejoría en las comunicaciones y los abundantes interesados en la ciencia y la tecnología trajeron consigo un aumento de ideas inovadoras enfocadas en mejorar las condiciones de vida. El progreso fue también incitado por una conciencia de competencia económica entre países que muchas veces se tomaba como una guerra, ésta misma propiciaba un incentivo a científicos, ingenieros e inventores para desarrollar nuevas tecnologías que permitieran enormes beneficios al ser humano.

La ciencia y la tecnología se vieron a sí mismas haciendo progresos de manera excepcional a lo largo del siglo. Tanto que, en el espacio de cien años, la vida humana había cambiado irreconociblemente en el mundo occidental. El progreso en la ciencia y la tecnología siempre ha estado motivado por el deseo de la gente por mejorar su estilo de vida, incluso cuando los descubrimientos nacieron con fines bélicos o por descuido, finalmente han sido aplicados a la vida diaria. El siglo XIX fue un periodo realmente increible en la historia, ya que marcó una transición desde la comprensión del mundo espiritual hasta la comprensión del mundo de forma secular, como resultado del avance de la ciencia y la tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *