Origenes: Historia del Organo

 

Órgano de mano. Su origen se basa en un artefacto parecido a las gaitas escocesas

Los primeros órganos conocidos en la historia de la música, de los que se conservan vestigios en China y las regiones orientales, consistían en varias flautas adosadas que, alimentadas por un fuelle de modo similar a las gaitas, permitían la superposición de sonidos simultáneos.

El órgano es un instrumento musical aerófono que funciona al accionar un teclado y unos pedales y produce los diferentes sonidos de la escala a partir de aire, sometido a presión, que se deja escapar por tubos de diversas formas y alturas, construidos de madera o de metal. Instrumento cuyo origen se remonta a las civilizaciones antiguas, el órgano ha adquirido progresivamente en su desarrollo mecanismos cada vez más complejos. Los órganos primitivos contaban con una única fila de tubos en la que cada uno de ellos se conectaba con una tecla. Posteriormente, incorporaron varios juegos de tubos, llamados registros, que se pueden accionar desde diferentes teclados y pedales.

La invención dd órgano se atribuye al griego Ctesibios de Alejandría, quien en el siglo III a. C. diseñó un rudimentario modelo hidráulico en el que el aire se regulaba por la presión del agua. En Europa, los órganos se comenzaron a asociar a la música de iglesia hacia el siglo IX. A lo largo de la edad media y el Renacimiento, los modelos sencillos y portátiles se sustituyeron por órganos de complicados sistemas de tubos y pedales, y la entrada de estos instrumentos en las catedrales góticas marcó el inicio de su esplendor, que alcanzó su cima en el siglo XVII, y el nacimiento de escuelas y estilos regionales. Grandes intérpretes y compositores, como el español Antonio de Cabezón y el italiano Girolamo Frescobaldi, preludiaron la edad de oro de este instrumento, que coincidió con el período barroco y halló su más brillante expresión en la obra de Johann Sebastian Bach.

En el siglo XIX, la fabricación de órganos disminuyó de modo notable, y el siglo XX contempló la invención de los órganos eléctricos y electrónicos, con sonidos puros exentos de armónicos o vibraciones naturales secundarias.

One comment

  1. Recordar también que el emperador Nerón era un gran aficionado a la música del organo hidráulico, el cul llegó a tocar diversas ocasiones.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *