Ludovico Ariosto y Orlando furioso: Máxima expresión literaria del Renacimiento

Las nuevas concepciones artísticas y filosóficas que trajo consigo el Renacimiento italiano hallaron su más acabada expresión literaria en el Orlando furioso, de Ariosto.

Una de las máximas figuras literarias del Renacimiento italiano

Ludovico Ariosto nació en Reggio Emilia, el 8 de Septiembre de 1474. Aunque, por imposición paterna, estudió la carrera de leyes en Ferrara, desde joven mostró  predilección por los estudios humanísticos. En esos años empezó a escribir sus Poesías latinas (1494-1516), de temática amorosa y tono que oscilaba entre la pasión y la amable sensualidad. En 1503 entró al servicio del cardenal Hipólito del Este, en Ferraara, y decidió abandonar el uso del latín por el italiano.

En 1516 apaereció la primera versión de la obra a la que dedicó toda su vida, el poema Orlando furioso. Escrita en octava rima, esta grandiosa epopeya en cuarenta cantos narraba las aventuras de Orlando, contrafigura italiana del héroe francés Rolando (Roland, que ya tratara en el siglo anterior Matteo Boiardo en su Orlando Innamorato. El hilo conductor del relato es la locura amorosa del protagonista, abandonado por la bella Angélica. Dos núcleos temáticos secundarios, los amores de Ruggiero y Bradamante, y la guerra entre cristianos e infieles cerca de París, se superponen a la acción principal. El estilo impecable de Ariosto supo recrear el mundo mágico de la caballería medieval con un espíritual mismo tiempo dramático e irónico, definido por el historiador francés Hipólito Taine como el arte de «Un consumado escéptico que sabe las delicias de una ficción , más contento de conocer que es una ficción».

Orlando furioso, la máxima obra literaria de Ariosto y muchos consideran que del renacimiento

En 1518 el poeta abandonó a su mecenas para pasar al servicio del duque de Ferrara, Alfonso de Este. Sin descuidar la revisión de Orlando, emprendió la composición de una Satire (1516-1525) marcadas por el influjo de Horacio, enlas que reivindica la independencia  creativa del artísta y analizaba críticamente el estado moral de la época. en 1525 Ariosto se retiró de la vida pública , y, tras casarse con Alessandra Benucci, se entregó plenamente al estudio y al pulimiento de su obra maestra, publicada en 1532 con 46 cantos. Ludovico Ariosto falleció el 6 de Julio de 1533 en Ferrara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *