Los Chasquis: Mensajeros de los Andes.

El Chasqui 

 

 «El Imperio Incaico fue un imperio de peatones y no un Imperio de Caballeros. Sus caminos no estuvieron hechos para la rueda ni el caballo, sino para el pie del hombre».

(Pablo Macera).

 

El chasqui (quechua: chaskiq, ‘el que recibe’, «receptor» o «mensajero») era un funcionario de la Organización Inca.

Estaba formado por un grupo de hombres de entre los 18 y 25 años de edad; capaces de trepar montañas y llegar a páramos helados, gracias a su gran estado físico; que llevaban a cabo su trabajo a través de una red de caminos denominada “Cápac Ñan”. Ese denominado Camino del Inca, llegó a tener; aproximadamente 16,000 kilómetros de longitud; eran rutas casi rectilíneas, con un ancho de entre 5 a 10 metros.

Llevaba siempre un pututu para anunciar su llegada, un khipu, donde traía la información, y un qëpi a la espalda, donde llevaba objetos y encomiendas. En la cabeza llevaba un penacho de plumas blancas. Además, el chaskiq se convirtió en el receptor del saber tradicional ancestral, recibido de parte de los hamawt’a (sabios ancianos), para ser entregado a un nuevo receptor, y así transmitir los conocimientos en forma hermética, a fin de preservar los principios escenciales de la cultura andina, ante el avasallamiento de los invasores.

Dice la leyenda que el Inca Huayna Capac, penúltimo emperador, era muy amante del pescado y viviendo en los Andes, le llegaba fresco, gracias al gran trabajo de los “chasquis”. Irónicamente, el soberano, fue a través de ellos, que se enteró de la llegada de los españoles.

Hoy en día aun quedan vestigios como el tramo que se inicia en el Km. 88 de la vía férrea Cusco-Quillabamba el que en su mayor parte, conserva su empedrado original a lo largo de casi 50 kms., atravezando importantes restos arqueológicos antes de llegar a la gran ciudadela de Machu Picchu.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *