La primera Vanguardia en Argentina

Pintura

Los primeros importantes movimientos pictóricos en la Argentina, con unas características propias de la pintura nativa de Latinoamérica, que comenzaba a expandirse por todo el continente, coinciden con las primeras explosiones de libertad en cuanto a las políticas de esa época en ese país. La sanción del voto secreto y universal, aunque solo para los varones, en 1912, la llegada del primer presidente elegido por el sufragio popular, Hipólito Yrigoyen en el año 1916, y la reforma universitaria de 1918, que constituyó una verdadera revolución social y cultural, sirvieron para el estallido de la pintura argentina.

En todo este contexto se crean tres grandes grupos: el primero de ellos era el Grupo Florida que se caracterizó por basarse mucho en las cuestiones estéticas. Todos sus integrantes provenían de la clase media alta y se reunían en la confitería Richmond de la fina y elegante calle Florida, por eso su nombre. Entre los pintores que conformaban este clan se pueden destacar a Emilio Pettoruti, Raquel Forner, Horacio Butler, Emilio Centurión, y Norah Borges, entre otros.

El segundo grupo es el denominado Grupo Boedo, con pintores como Abraham Vigo, José Arato, Adolfo Bellocq, o Guillermo Hebécquer , que trataban como tema principal, las cuestiones, los problemas, y las luchas de la sociedad. Los talleres que la editorial Claridad (de tendencia socialista) tenía en la calle Boedo, eran su refugio y su punto de encuentro.

Por último el tercer grupo era el originario de La Boca, con artistas de renombre, tales como Eugenio Daneri, Fortunato Lacámera, Alfredo Lazzani, Benito Quiquela Martín, Víctor Cunsolo, y Miguel Carlos Victorica. Todos ellos, influenciados fuertemente por la inmigración italiana, centraron sus obras en el trabajo y los barrios donde habitaban los extranjeros.
En base a todos ellos comenzaba la pintura de renombre en Argentina, y en toda Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *