La otra faceta de Picasso

muestra

Nadie duda que Pablo Picasso fue un pintor extraordinario, y un artista fantástico, pero hay una faceta que se desconocía de él, y que también ha sido muy interesante. Estamos hablando del “Picasso ilustrador”, que se pude apreciar en toda su integridad en la exposición denominada “Picasso y los libros” que abrió sus puertas al público ayer en Palencia, mas precisamente en el Centro Cultural Provincial de esa localidad, y que podrá visitarse hasta el próximo 17 de noviembre.

Este evento muestra al público unas 25 publicaciones de Pablo Picasso realizadas entre 1923 y 1972, sacando a la luz una faceta completamente desconocida del artista, que significaron una “verdadera antología de las distintas posibilidades de ilustrar el libro en el siglo XX”, según el comisario de la muestra, Juan Carrete.

Es interesante comprender que esta obra del pintor español no se trata de algo singular y homogéneo, ya que Picasso ilustra las obras de varios autores de las mas diversas corrientes pictóricas. Esto va desde los surrealistas, como Tristan Tzara o André Bretón, hasta la de otros autores mucho mas clásicos de otras épocas, como por ejemplo Petrarca, Luis de Góngora, Balzac, y el naturalista Conde de Bufón.

De esta manera el famosísimo pintor, puso sus ilustraciones a textos muy importantes, creados por autores o editores muy reconocidos, e incluso ha puesto imágenes a libros de sus amigos, pero siempre colocando al libro como algo completamente artístico, y mucho mas luego de la industrialización del libro a fines del siglo XIX.

Bancaja presenta de esta manera, solo una parte de las 1.700 obras que posee sobre Picasso, sin duda la colección mas importante sobre el pintor. En la muestra se combina Picasso con su creatividad y originalidad, y el concepto de libro, como objeto de máximo prestigio en la cultura occidental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *