La historia de Barcelona en una muestra fotográfica única

barcelona

La colección de 38 fotografías sobre la Semana Trágica de Barcelona, tomadas en el verano de 1909, sin duda es la mas conocida de Josep Brangulí, ya que fueron publicadas en revistas, tanto nacionales como extranjeras. Sin embargo este gran artista no se detuvo solo en estos acontecimientos tan trágicos para la historia española, sino que fue mas allá. Es asi como sus reportajes conservados en el Archivo Nacional de Cataluña, dan cuenta de la transformación de la ciudad de Barcelona entre 1900 y 1945, con cambios urbanos y conflictos sociales y políticos dominando toda la escena.

Ahora todos podrán disfrutar de estas impresionantes obras gracias a que la Fundación Telefónica inaugura el próximo 11 de noviembre una exposición antológica en la que se podrán apreciar los reportajes mas importantes de Brangulí, los cuales fueron publicado en su momento de manera parcial en Diario de Barcelona, Cu-cut!, La Vanguardia, Abc, o el Noticiero Universal.

Encabezada por Rafael Levenfeld, y Valentín Vallhonrat, la muestra contempla los momentos casi inéditos o poco conocidos como por ejemplo el arribo de Himmler al aeropuerto de Prat, para entrevistarse con el abad de Montserrat, en el marco de una obsesión interminable de los Nazis por conseguir el Santo Grial. Los organizadores aseguran que este autor, si bien no es el único en abordar estos temas que se pueden apreciar en la exposición, pero sin duda nadie al igual que el ha logrado completar la etapa de transición que va desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

Hijo del grabador Francesc Brangulí, este autor fue el pionero de una saga de fotógrafos que siguieron sus pasos al pie de la letra. Es que durante muchos años la familia de Brangulí fue una marca registrada en la mente de las personas que vivieron en esa época. Luego con la Guerra y los conflictos sociales muchas de sus obras se perdieron, pero ahora han sido recuperadas y estarán al alcance de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *