Juan Gris: el joven Cubista

Cuadro

El otro fundador del cubismo cuyo nombre real era José Victoriano González-Pérez, nació en Madrid el 23 de marzo de 1887, y desarrolló su actividad artística principalmente en París y siendo uno de los grandes maestros de este movimiento de vanguardia.

Entre 1904 y 1906 estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, en el estudio de José Moreno Carbonero, y en otros buenos colegios hasta que su afición y facilidad por el dibujo hicieron que tomara clases en distintas escuelas de Arte. El estilo académico y rígido de éstas hizo que Juan renunciase a seguir los cauces de la pintura tradicional. En su adolescencia fue ilustrador de publicaciones como Madrid.

Para evitar la milicia y conocer la vida artística se mudó a París en 1906. Allí conoció a Pablo Picasso y George Braque, y vivió en un hostal sin baño durante alrededor de diez años. Recien en 1910, empezó a dedicarse en exclusiva a la pintura. Las influencias de Cézanne, Picasso y Braque hicieron nacer en él el estilo cubista que lo haría famoso en el mundo entero, aunque en la actualidad en los museos españoles existen pocos ejemplos de su obra.

Comenzó con cuadros de tonos grises que cambió a mediados de 1915 por composiciones coloristas con collages, que otorgaban a sus obras una originalidad dentro del Cubismo. Pero realmente hasta 1924 Juan Gris no entró dentro del núcleo de los grandes artistas.

En ese año sus pinturas empezaron a cotizarse como grandes obras de arte y realizó sus creaciones más conocidas como “La Mujer del Cesto”, “El Libro Rojo“ o “Mujer en la Ventana”. Pero su felicidad duraría poco, ya que falleció el 11 de mayo de 1927 tras una aguda crisis asmática. Tan sólo con cuarenta años desaparecía uno de los grandes artistas del siglo XX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *