Hitoria De Roma: Julio César Primera Parte

Cayo Julio César

Busto de Cayo Julio César (100ac-44ac) quien desempeñaría un papel crucial en la historia política de Roma. 

              Cayo Julio César nació en el mes de Quintilis (que luego sería llamado Julio en su honor) del año 100ac. Por línea paterna pertenecía a una de las familias más prestigiosas de la aristocracia romana, aunque el hecho de no contar con tantos fondos los había mantenido últimamente relativamente al margen de la política. Su madre pertenecía a una famlia plebeya que había ascendido socialmente gracias a sus actividades comerciales. Una tía materna se casó con el prestigioso general Cayo Mario, por lo que los Julios quedaron desde entonces vinculados a los populares en los enfrentamientos políticos de la época.

              Tras la muerte de Mario, varios de sus colaboradores más cercanos depositaron sus esperanzas en César, aportando fondos para su formación. Lo que le permitió poder recibir una muy buena educación sin tener que preocuparse por la manutención de su familia, tras la muerte de su padre y de su abuelo paterno.

              Con la llegada de la conservadora dictadura de Sila, César pasó a estar proscrito. Algunos parientes más cercanos al dictador convencieron a Sila de que lo perdonara. Conerlio Sila terminó aceptando a regañadientes diciendo que “en él veo muchos Marios». Decidió entonces exiliarse y unirse a la campaña contra Mitrídates, el Rey de Ponto y mantenerse alejado de los enfrentamientos políticos de Roma. Tuvo un papel relativamente importante en esta guerra obteniendo el apoyo del Rey de Bitinia, Nicomedes IV.

               En el 78 ac, Sila murió y César pudo regresar a Roma, ejerció como abogado y y comenzó a actuar en política donde rápidamente se destacó por sus dotes de oratoria. Con el fin de profundizar sus estudios de oratoria partió hacia Rodas pero una banda de piratas lo secuestró. Consiguió que sus amigos pagaran su rescate, pero luego contrató a un ejército y el mismo se encargó de dirigirlo a la hora de capturar y secuestrar a los piratas.

                Aparentemente regresó a Roma tras su secuestro y continuó su carrera política. Fue electo edil en el año 65 ac, Pontífice Máximo en  63 ac y Pretor ese mismo año. César estuvo en la difícil posición de defender la legalidad contra la conspiración de Catilina sin ser demasiado duros con los conspiradores quienes tenían mucho apoyo popular.

              Finalizada la década se concreta el triunvirato entre César, Pompeyo Magno y Licino Crasso, acuerdo que le permite acceder al consulado en el 59ac. Desde esta posición, César convenció al senado de Roma de la necesidad de emprender la conquista de las Galias y de nombrarlo a él como comandante de la expedición militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *