Hitler, carisma o maquina de propaganda

Hitler

Una de las personalidades mas controversiales en la historia de la humanidad es sin duda alguna Adolf Hitler. Este personaje nació en Braunau am Inn, el 20 de Abril de 1889.

Siendo muy joven y luego de haber sido soldado durante la primera guerra mundial, es inspirado por Mussolini para realizar una procesión hasta Berlin. Sin embargo es detenido y es entre rejas que escribe el libro “Mi lucha” donde se plasma todo el pensamiento ideológico político que luego dará origen al Partido Nazista. La derrota almena en la Primera Guerra mundial lo marcaria para siempre, sufrio varias heridas entre las que se cuenta un disparo en la pierna y la perdida de la vista (de forma temporal) causada por el gas nervioso.

Hitler, durante su ceguera, sostenía que Alemania había perdido la guerra por culpa de los judíos y los marxistas que no habían apoyado a las tropas. Una vez que recupera la vista, descubre que el objetivo de su vida es realizar la salvación alemana.
Es así que obtiene varios cargos políticos a lo largo de la historia hasta llegar a convencer al pueblo alemán de que el era el salvador del pueblo de los males de la economía, el comunismo y el judeo-bolchevismo.

Pero todo esto no lo hubiese podido hacer sin la personalidad carismática que el sujeto por supuesto tenia. Hay quienes afirman que cuando entraba en un recinto, generaba respeto entre sus colegas. Pero el momento de mayor atracción era cuando comenzaba a hablar, poseía un nivel de oratoria excepcional, capaz de alzar en loas a cualquier grupo, desde un número reducido de hombres hasta las grandes masas alemanas. Poseia gestos y características de proxemia que lo hacían altamente atractivo para gente. Poseia, según sus allegados, una capacidad de impresionar, encantar, manipular y hasta subyugar a todo aquel que estuviera delante escuchándolo hablar.

Sin duda un personaje lleno de carisma, que fue capaz de cometer los peores de los crímenes con “las mejores intenciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *