Historia De Roma: Maximino El Tracio

Maximino el Tracio, emperador, roma, emperador romano, general, crisis del siglo III

Maximino el Tracio, primer Emperador de la Crisis del siglo III, primer emperador de origen bárbaro y si las afirmaciones sobre su altura son correctas, posiblemente la persona más alta en la historia de la humanidad por varios siglos.

Cayo Julio Vero Maximino, nació entorno al año 173, su padre era un campesino godo y su madre una mujer de Moesia o Tracia. Por lo que resulta muy difícil rastrear los primeros años de vida de alguien de origen tan humilde.

Durante el reinado de Septimio Severo, Maximino inició su carrera militar, pero fue recién bajo el gobierno de Alejandro Severo que comenzó ascender posiciones jerárquicas en el ejército, en parte debido a su imponente estatura. Según las fuentes históricas medía 2,59 metros, lo que parece poco creible ya que Robert Wadlow, la persona más alta de la que se tenga registro certero medía 2,72 metros, por lo que estaríamos posiblemente hablando de la persona más alta de la historia hasta ese momento y que no hubiera sido superado hasta el siglo XIX.

En el 232 comandó una legión, posiblemente en Egipto, para el año 235 estaba destinado en la frontera germana donde el Emperador se dirigió para comandar la campaña contra los Germanos. El descontento entre las tropas se hace general, cuando Alejandro Severo decide entregar importantes regalos a los germanos como forma de ir ganando tiempo. En un motín, el Emperador es asesinado y Maximino es aclamado como sucesor por la guardia pretoriana.

Una vez neutralizada la resistencia inicial, el senado no tuvo más remedio que confirmar el nombramiento. Como Emperador, Maximino finalizó victoriosamente la campaña contra los germanos, aunque con un costo muy alto en vidas e inició una política más represiva hacia los cristianos. Nunca contó con el apoyo de la nobleza romana, debido en parte a sus orígenes bárbaros y humildes.

En el 236, nombró a su Máximo como sucesor con la esperanza de fundar una nueva dinastía. Luego comenzó a planificar una campaña contra los dacios para la cual incrementó los impuestos hacia la nobleza para poder financiarla. Dos años después estalló el escándalo en la provincia de África, debido a las exorbitantes extorsiones que los jueces corruptos exigían a los terratenientes. Las fuerzas vivas de esta provincia declararon Emperador al gobernador de la misma a Gordiano, nombramiento que fue rápidamente ratificado por el senado, que quería desembarazarse de Maximino. Sin embargo Capeliano, el gobernador de Numidia una provincia vecina, se mantuvo leal a Maximino y rápidamente restituyo el orden.

Sabiendo que habría represiones en su contra, el senado nombró a dos nuevos Emperadores, Pupieno y Balbino para que destituyeran a Maximino. Inmediatamente ambos comenzaron a movilizar sus tropas para hacerse con el trono. Las tropas leales al Emperador comenzaron a ver que su causa estaba perdida y en un motín que estalló en Abril del año 238, fue asesinado junto a su hijo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *