Historia De Roma: Marco Aurelio

Marco Aurelio, emperador, roma, cinco buenos emperadores

Marco Aurelio, el último de los cinco buenos emperadores romanos. Muchos también consideran que representó el gobierno ídeal según Platón, el de un Rey que fuera filósofo.

                    Marco Annio Catilio Severo nació en Roma, el 26 de Abril del año 121. Provenía de una familia de origen hispánico con importantes contactos con el Emperador Adriano. De hecho su tía abuela por lado materno, era la esposa del Emperador. Adriano quedó impresionado con la inteligencia del joven Marco, sin embargo contaba tan sólo con diecisiete años. Si bien podía legalmente ser Emperador, visto que la mayoría legal se alcanzaba en Roma a los dieciséis años. Adriano prefirió que se hiciera cargo alguien con mayor experiencia política. Nombró como su sucesor a Antonino Pío, con la condición de que este adoptara como sus sucesores a Lucio Vero y a Marco.

                Durante los siguientes años, se preparó para hacerse cargo del gobierno. Recibió una sólida educación y desarrolló un profundo interés por la filosofía, especialmente los postulados estoicos. El mismo llegaría a ser un importante filósofo estoico y vivió según los postulados de esa corriente filosófica. Su obra “Meditaciones” es considerada fundamental para entender el pensamiento estoico.

                 Ejerció como Cónsul en los años 140, 145 y 161, se le otorgó la, recibió el imperium proconsular en el año 147, dos años ante se había casado con Faustina la Menor, hija de Antonino Pío.

               En el año 161, murió el Emperador y Marco que ya era conocido en esa época como Marco Aurelio ascendió inmediatamente al trono. Insistió para que su hermano por adopción, Lucio Vero, compartiera la dignidad imperial con él.

             En el plano militar, debió hacer frente una guerra contra el Imperio Parto, tribus germanas y la rebelión del gobernador Avidio Casio. La estrategia de un imperio bicéfalo funcionó muy bien en estas circunstancias, ya que permitía que mientras Lucio Vero se hacía cargo de los partos, Marco Aurelio contenía a los germanos. Sin embargo Lucio Vero murió en el año 169, posiblemente enfermo de un brote de viruela, que se había generado por contacto con los partos. Resulta irónico que uno de los Emperadores con mayores convicciones pacifistas, tuviera que pasar casi todo su reinado en campaña militar. Lamentablemente los tiempos de paz para Roma estaban llegando a su fin.

            La epidemia asoló a todo el imperio y tuvo proporciones similares a la peste que asoló a Atenas en el 430ac y  la peste negra que desbastó a Europa a mediados del siglo XIV. A esta plaga se la conoce como “Peste Antonina”.

          Si bien esta epidemia causó descontento entre la población. Marco Aurelio fue un Emperador justo y moderado, que promulgó leyes en defensa de los menos protegidos, como los esclavos, no persiguió a los cristianos aunque si hubieron ejecuciones contra ellos por iniciativa de gobernadores locales. Durante su gobierno, una delegación diplomática romana se entrevistó con el Emperador Huan de Chino, siendo el primer contacto entre Europa y China del que se tenga registro.

       Murió el 17 de Marzo del año 180, en Vindobona, actual Viena, otros consideran que murió en Sirmio, tras caer repentinamente enfermo mientras dirigía la campaña contra los germanos. Lo sucedió su hijo Cómodo, la época de los buenos Emperadores Romanos, había llegado a su fin.

One comment

  1. Buenos dìas!, creo que este es un trabajo muy interesante me gustarìa mucho que me manden un mail con la informacion mas completa sobre el gobierno de marco aurelio , me parece que le falta un poco mas de informacion no les parece? porque a mi si me parece poque lo que pasa aca es que no hay una mierda de informacion todo es una concha que no sirve para un ojete , y creo y lo creo sinceramente que se pueden ir bien al carajo.ñ
    Muchas gracias, y mis grandes deseos,BUENAS NOCHES.
    BELEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *