Historia De Roma: El Gobierno De Augusto

 Augusto, Octavio, Octavianio, Julio, Cayo, César, Triunvirato, Segundo, Bronce, Atenas

Estatua de bronce de Augusto, múseo arquelógico de Atenas.

           El legado más importante que dejó Augusto o al menos él que más hacía hincapié, fue la Pax Romana. Desde el suicidio de Marco Antonio en el 30ac, hasta el asesinato de Cómodo en el 192. El mundo romano vivió un periodo de paz y prosperidad. Más allá  conflictos puntuales como la guerra civil del 69 desatada tras el  suicidio de Nerón, algunos levantamientos puntuales en provincias alejadas de la capital y las guerras contra pueblos vecinos, las cuales no afectaron la vida diaria de la mayoría de la población del imperio. Estos casi 222 años de paz fueron especialmente apreciados tras el siglo de luchas intestinas que se había desencadenado tras los Sempronio Graco.

           Augusto remodeló el aparato estatal, haciéndolo a la vez más barato y más eficiente. Disminuyó la cantidad de legionarios, pero perfeccionó la profesionalidad del ejército, disminuyendo los costos que generaba y haciéndolo a su vez una fuerza militar más efectiva. La mayoría de las guerras que mantuvo Augusto fueron más de corrección de fronteras, hacia lugares donde fuera más fácil establecer una defensa que de conquista de regiones. Como por ejemplo, la incorporación de Cantabria al imperio, la única región de la península hispánica que se había mantenido independiente de Roma. El único intento de conquista sistemática de un pueblo en concreto, fue la campaña contra Germania, que fue abandonada tras la derrota sufrida por Quintillo Varo en Teutoburgo.

            En política interna mejoró el sistema de transporte del imperio, abriendo más vías, calzadas o mejorando las ya existentes. Fundó el primer cuerpo de bomberos que registre la historia y una fuerza policial para mantener el orden y seguridad en las calles de Roma.

           Roma se había vuelto la potencia dominante del mediterráneo hace un siglo, sin embargo desde el punto de vista urbano había muchas ciudades que tenían más majestuosidad y jerarquía. Augusto realizó un ambicioso plan de obras publicas, construyendo, templos, edificios, avenidas, para hacer de Roma una ciudad con aspecto de la reina del mediterráneo. Solía jactarse de que encontró una Roma de ladrillo y dejó una Roma de mármol.

        Como forma de justificar su gobierno disimuladamente autoritario, realizó una campaña para regresar a los antiguos valores morales, de austeridad y fidelidad matrimonial, la cual fue un completo fracaso en una sociedad cada vez más adicta a los lujos y al despilfarro. Sin embargo, Augusto vivió de una forma austera para el enorme poder y riqueza que tenía. También junto a su colaborador Cayo Mecenas, que podríamos considerarlo su ministro de cultura, hicieron una fuerte política de apoyo a las artes. Muchas de las máximas figuras de la literatura latina surgieron durante su gobierno, entre ellos, los poetas Virgilio, Horacio, Ovidio y el historiador Tito Livio. Cuyas obras son en gran medida publicidad del gobierno de Augusto. Por razones que no están claras, Ovidio fue condenado al destierro y pasó el resto de sus vidas en la actual Rumania. Sin embargo, hay que tener en cuenta, que otros emperadores romanos, posiblemente lo hubieran mandado asesinar.

2 comments

  1. esta muy bueno,y sirve para el cole!!!!

  2. Gracias Me Sirvio Mucho , Me Safo Del Trabajo Practico De Historia =D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *