Historia De Roma: Cómodo

Cómodo, emperador romano, león, cachiporra, Hércules

            El Emperador Cómodo cubierto conla piél de un león y una cachiporra en la mano. Tal y como si fuera Hércules de quien se creía la rencarnación.

             Lucio Aurelio Cómodo, nació en Lanuvium, Lacio Italiano, el 31 de Agosto del año 161. Su padre, Marco Aurelio, había sido consagrado Emperador en Marzo de ese mismo año. Siendo la primera vez que el heredero del imperio nacía durante el gobierno de su antecesor. Sin embargo es probable que durante los primeros tiempos se considerara heredero junto a su hermano gemelo Tito Aurelio Fulvio quien moriría en el 165 y posteriormente junto a un hermano menor, Marco Annio Vero quien murió hacia el 169. Preocupado por la muerte de varios de sus posibles herederos, Marco Aurelio puso a Lucio bajo importantes cuidados médicos y la educación de destacados maestros.

              A partir del año 172, comenzó a colaborar activamente con el gobierno de su padre, cuando tenía quince años comenzó a usar la toga viril (signo de mayoría de edad), cuando normalmente se estilaba a los dieciséis. Al año siguiente, en 177 fue declarado oficialmente co-emperador, lo que significa Emperador heredero y ejerció por primera vez el consulado, siendo hasta ese momento, el cónsul más joven que recuerde Roma.

           Muchos historiadores critican como un Emperador tan inteligente como Marco Aurelio, haya elegido como sucesor a su inestable hijo, en vez de elegir al político más capaz como fue la tradición durante la Dinastía Antonina. Algunos lo justifican como una natural debilidad dado el amor que siente un padre por su hijo. Otros estudiosos en cambio señalan que la supuesta tradición de elegir al más apto, fue obligada por las circunstancias  y no la intención original de los Emperadores anteriores.

             Nerva, el fundador de la dinastía, ascendió al trono anciano y sin herederos directos, la inestabilidad política en la que se vio envuelto lo obligó a nombrar como sucesor a un  hombre fuerte y capaz como heredero que le diera estabilidad a su gobierno, ese hombre era Trajano. Trajano era absolutamente homosexual cuyo matrimonio con Pompeia Plotina, respondía más a una alianza económica, social, política y probablemente siento sentimiento de amistad y compañerismo mutuo, que a un amor de pareja convencional con la previsible atracción sexual. Sin hijos, el matrimonio imperial decidió adoptar como heredero a Adriano, su pariente más cercano quien ya había demostrado ser apto para el cargo. Adriano también era un homosexual, incluso más abiertamente que Trajano, su relación con su esposa Vibia Sabina fue fría y distante. Muchos han sugerido que consideró nombrar como heredero a su amante Antinoo, también de que su primer heredero oficial, Lucio Ceiono Cómodo era en realidad un hijo no reconocido de Adriano con una eventual amante. Muerto Ceiono Cómodo, Adriano pensó en legarle el Imperio a su hijo, Lucio Vero, pero Lucio Vero contaba por aquel entonces tan sólo seis años, también Marco Annio Catilio un joven que había llamado la atención de Adriano debido a su gran inteligencia, contaba tan sólo con dieciséis años y carecía de experiencia política.  Adriano finalmente decidió adoptar como heredero al respetado senador Antonino a condición de que este adoptara a su vez a Lucio Vero y Marco Annio. Antonino decidió honró la promesa hecha a su predecesor, además de que todos sus hijos varones habían muerto por aquel entonces, por lo que nunca se sintió tentado a romperla. Por lo tanto, Marco Aurelio fue el primer Emperador antonino que tuvo la posibilidad de legarle el trono a su propio hijo. Lo cierto es que mientras gobernaron en conjunto, Cómodo aparentó ser una persona justa y moderada.

               Tras la muerte de Marco Aurelio, el 17 de Marzo del año 180, Cómodo logró un tratado paz con la tribus germanas, debido al agotamiento de ambos ejércitos.  El 22 de Octubre regresó triunfalmente a Roma para hacerse cargo directamente del gobierno. Sin embargo no parecía estar interesado en las tareas administrativas que conlleva el cargo, prefiriendo legarlas en secretarios y cortesanos mientras el se daba la gran vida. Lo que generó sospechas y recelos del senado que intentó derrocarlo, incluso contando con el apoyo de su hermana Galeria Lucilla.  Eso sin duda acentuó el carácter irritable y paranoico del Emperador. Para el año 190, estaba convencido de ser la reencarnación de Hércules y exigía ser adorado como tal. Un incendio al año siguiente, le dio la oportunidad de hacer un plan de reconstrucción de Roma, en el cual se nombró el nuevo Rómulo y renombrando la ciudad como Colonia Lucia Annia Comodiana, también realizó un cambio de calendario en el cual cada mes pasaría a llamarse como cada uno de sus nombres, ya fueran propios y honoríficos.

              Otras de sus excentricidades consistían en vestirse como gladiador, bajar a la arena para participar el mismo en los combates o disparar flechas desde el palco imperial, haciendo gala de su magnifica puntería. A finales del año 192, tras concluir unos faustuosos juegos, anunció públicamente que comenzaría el nuevo año como cónsul y gladiador. Temiendo la debacle, un grupo de senadores conspiraron para asesinarlo. Probaron envenenarlo, pero al parecer que iba a resistir el envenenamiento, mandaron a un  liberto para estrangularlo. Era el 31 de Diciembre de 192. Al día siguiente el senado declaró a Cómodo enemigo público, aplicándole la Damnatio Memoriae, todos los nombres de los cuerpos políticos, ciudades y meses fueron oficialmente restituidos a su forma tradicional y Pertinax fue nombrado Emperador. De esta forma llegaba a su fin la dinastía Antonina y se abriría un nuevo ciclo de guerras civiles que terminaría recién en el año 197.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *