Historia De Roma: Cayo Mario Segunda Parte

Cayo Mario General Politico Romano

      Posible busto de Cayo Mario, entre las dificultades de los estudios históricos, está el poder identificar los nombres de ciertos personajes históricos con las esculturas que se conservan.

                La carrera política de Mario hubiera concluido con su renuncia del año 99ac, sino fuera porque en el 91ac las ciudades italianas que no tenían la ciudadanía romana se rebelaron con el fin de obtener sus derechos o de escindirse y formar una república que los tuviera en cuenta. La situación era crítica, Roma necesitaba de sus mejores militares y Mario era uno de ellos. Esta fue la última vez que militó en las mismas filas que Lucio Cornelio Sila. La insurrección terminó en tablas, si bien Roma se impuso militarmente no tuvo más remedio que otorgarle la ciudadanía a toda Italia.

                Las luchas intestinas estaban lejos de  haber terminado. Ni bien finalizó la guerra contra los aliados en el año 88ac, Mitrídates Rey de Ponto comenzó a expandirse a costillas de los territorios romanos en Grecia y Turquía. Cornelio Sila fue designado comandante para combatir contra Ponto y marchó enseguida a Nola, donde acampaba el ejército que se le había designado. Pero Mario, que estaba nuevamente en el escenario político, logró cambiar el nombramiento y que se le asignara a él la campaña contra Mitrídates. Ni lento ni perezoso Sila marchó con su ejército hacia Roma y se impuso.

                   Mario fue condenado a muerte y debió huir a África. Visto que Cornelio Sila se encontraba combatiendo en Asia, no pudo evitar que en el 87ac fueran elegidos como cónsules Gneo Octavio partidario suyo y su tocayo Lucio Cornelio Cinna partidario de Mario.  La tensión entre ambos cónsules se hizo intolerable y estalló una nueva guerra civil. Mario desembarcó en Italia con tropas que había reclutado África y logró imponerse a favor de Cinna. Lucio Cornelio Cinna y Cayo Mario fueron nombrados cónsules en el año 86ac. Sin embargo, Cinna quien contaba con un ejército más disciplinado que Mario ordenó asesinar a las tropas de su compañero de tal forma de ser el único dueño de la situación. La lucha entre ellos dos por el liderazgo de la facción popular nunca llegó a darse, Cayo Mario contaba entonces con 70 años y murió ejerciendo el consulado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *