Entre la presión social y la esperanza peronista

Peron

El 25 de mayo de 1973 asume a la presidencia argentina Héctor J. Cámpora, el candidato del Frente Justicialista de Liberación (FERJULI). La situación en la cual tomó el poder fue en un momento que estaba fuertemente radicalizado, y el peronismo se convirtió en una suerte de salvador luego de la experiencia militar que se había dado con los gobiernos de facto delos generales Onganía, Levingston y Lanusse.

Las fórmulas que predominaban en ese momento eran las nacionalistas y las populistas con una ligera orientación de izquierda. Una característica sobresaliente del gobierno de Cámpora fue el carácter provisorio que tuvo, ya que su candidatura era la única alternativa que tenía el peronismo, y por lo tanto, todas las personas que tenían esa corriente de pensamiento, estaban identificadas con él. De hecho la gran mayoría delos sujetos que votaron al FREJULI lo hicieron con la expectativa de que Perón vuelva al poder.

Como consecuencia, formó un gabinete integrado por un presidente que carecía de una autoridad efectiva, como lo era Cámpora, un ministro de Economía que contaba con contactos en los sectores de derecha, como José López Rega, y los ministros de Relaciones Exteriores Juan Carlos Puig, y del Interior, Esteban Righi.

En el comienzo de su mandato, Héctor Cámpora liberó a los más de 2.000 detenidos que había, desde la desde la etapa de los gobiernos de facto. Esta medida se debió principalmente a la presión que ejercieron los grupos de izquierda. Luego, el presidente viajó a Madrid el 15 de junio de 1973 con el propósito de acompañar al aclamado Perón en su retorno a la Argentina, previsto para el día 20, y tras 18 años de exilio, Perón regresó al país el 20 de junio de 1973 para poner orden al caos institucional y social existente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *