El Romanticismo en el Río de la Plata

sarmiento

Durante la primera mitad del siglo XIX, en el extenso territorio que configuran las provincias unidas del Río de La Plata se anudan los significados fundamentales que establecerán los modos de entender y de llevar a cabo la política y la cultura argentina. La lucha constante por la hegemonía de ese país, entre unitarios y federales impondrá la práctica de la violencia política y el exilio forzoso como notas distintivas americanas.

El país que imaginan los escritores más reconocidos, tales como Echeverría, Alberti, Sarmiento o Mármol, que encuentra su origen en los viajes que realizan a Europa, lugar donde se nutren los principios del Romanticismo, pronto se enfrentará con el desierto argentino, habitado por “el salvaje”. La Ilustración que estos escritores adquieren en el continente europeo, será fundamental para la formación de una oposición vigente durante mas de 150 años, que formulara Domingo Faustino Sarmiento con el paradigma de Civilización y Barbarie.

La literatura de esa época surge en medio de una vida argentina signada por la violencia política, y será el sistema estético con el que se representará a los otros diferentes (gauchos, indios, federales, inmigrantes y “cabecitas negras”), en un escenario en el que, por primera vez, se tematizará la tortura estatal que impondrá el exilio como castigo para el opositor.

De esta manera el Romanticismo del Río de la Plata subordina así lo estético a lo ideológico. Entre los escritos más relevantes en Sudamérica durante esa época, se pueden resaltar: “Fausto” de Gohete, “Obra poética” de Byron, “Cromwel” de Víctor Hugo, “La cautiva”, de Esteban Echeverría, “El matadero”, también de Echeverría, “El gigante amapolas” de Alberti, y la obra ya mencionada, cuyo argumento marcó las líneas ideológicas de la época, “El Facundo” de Domingo Faustino Sarmiento. Además en 1837 se produce la inauguración del Salón Literario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *