El impacto del Impresionismo

pintura

Todo el movimiento de esta corriente cultural y artística conocida como Impresionismo se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa, principalmente en Francia, y se caracterizó por su intento de plasmar la luz, es decir la impresión visual, y el instante sin basarse en la identidad de aquello a lo que representaba.

Para que quede un poco mas claro, si los antecesores pintaban elementos con identidad propia, los impresionistas pintarán el momento de luz, sin importar las formas que ese momento tenga. El nombre de esta corriente artística fue dado por la crítica con un tono irónico y despectivo hacia el primer cuadro de esta camada, “Impresión: Sol Naciente”, de Claude Monet.

El término impresionismo se aplica a diferentes tipos de arte, como la música, y la literatura, pero la vertiente mas conocida y precursora es sin duda, la de la pintura. Los artistas impresionistas, a partir del uso de colores puros, o saturados, dieron lugar a la ley del contraste cromático, es decir, a que todo color es relativo a los colores que lo rodean, así como también dieron vida a la ley de colores complementario, haciendo mas rico el uso de de colores puros de bajo contraste, generalmente fríos y cálidos.

De esta manera las sombras pasaron de estar compuestas por colores oscuros, a estar compuestas por colores fríos o saturados, que a la vez daban la sensación de profundidad. De igual modo, las luces pasaron de ser claras a ser saturadas y cálidas para resaltar mas el fondo. Así se rompía con la dinámica propia del dibujo, la clásica claroscuro, para demostrar que una sombra podía ser mas clara e intensa y seguir creando la sensación de sombra y profundidad, a la vez que se desprendieron de las características principales de los dibujos para volcarse de lleno por las de la pintura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *