El arte bibliográfico en una gran muestra del Museo del Prado

arte

El museo del Prado de a poco se va centrando en sus otras obras, aquellas que no son pictóricas, y de esta manera va presentando al público sus otras colecciones de gran importancia tanto artística como histórica, tal como lo hizo con sus tapices y esculturas. Esta vez le tocó el turno a la biblioteca, que por primera vez tendrá una exposición dedicada exclusivamente a ella.

Mas allá de que la colección no posea un gran número, ya que solo consta de 4.500 volúmenes, entre ella hay verdaderas joyas del arte histórico, entre ellos 40 que datan del período que va desde el 1.500 hasta 1.750. Además esto estará acompañado de ocho pinturas de la colección que fueron autografiadas por grandes maestros, como Tiziano, El Greco, Velázquez o Van Dyck, que están relacionadas con los volúmenes presentados en el evento, ya que las muestras bibliográficas y pictóricas siempre fueron de la mano a lo largo de toda la historia.

Esta exposición no será algo demasiado grande, ya que ocupará solo una de las salas del edificio de los jerónimo, pero si duda será algo espectacular para quienes sepan apreciar el bue arte. Los libros estarán dentro de vitrinas, y se distribuirán en tres apartados, el primero de ellos que reunirá algunas de las grandes obras bibliográficas de Europa, como por ejemplo, las ediciones de tratados de pinturas de Leonardo, Durero o Vasari, entre otros.

La segunda sección estará dedicada a los llamados libros de fiestas y a la arquitectura, donde se destacarán los tratados de Vitrivio, Vignola o Palladio. Finalmente la muestra concluirá con la denominada “Biblioteca de la imagen”, temática que abordará el rol de los libros ilustrados en el arte europeo de la modernidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *