Describiendo España: José María de Pereda, novelista

José María de Pereda describe en sus novelas sobre todo la parte rural de la España de su tiempo

La belleza descriptiva de la prosa de José María de Pereda hizo de él el principal representante de la novela regionalista española del siglo XIX.

Pereda nació en la localidad cántabra de Polanco, España, el 6 de febrero de 1833. Pertenecía a una familia acomodada de profundas convicciones católicas y tradicionalistas, que el escritor mantuvo también durante toda su vida. En 1852 marchó a Madrid para cursar la carrera militar, que no llegó a concluir. Tras publicar algunas piezas teatrales que pasaron inadvertidas, regresó a sus tierras santanderinas y allí pasó el resto de sus días entregado a la administración de su hacienda y al cultivo de la literatura.
La primera obra de Pereda en alcanzar difusión fue Escenas montañesas (1864), conjunto de estampas descriptivas acerca de la naturaleza y la gente de la montaña santanderina al que siguieron otras colecciones semejantes como Tipos y paisajes (1871) y Tipos trashumantes (1877). Su labor como novelista se inició con El buey suelto (1878), obra de carácter ideológico que, al igual que Don Gonzalo González de la Gonzalera (1879) y Pedro Sánchez (1883), constituían vehementes defensa de los valores conservadores frente al liberalismo propugnado por otros escritores.
Serían, no obstante, sus novelas «idílicas», iniciadas con El sabor de la tierruca (1882), las que cimentaran el prestigio de Pereda. Sotileza (1885), descripción de la vida de los pescadores de Santander, y Peñas arriba (1895) fueron ejemplos característicos del estilo del autor, más interesado en evocar la pureza del mundo rural —contrapuesto a la decadente sociedad urbana— que en el desarrollo de la trama, generalmente costumbrista.
José María de Pereda murió en Santander, España, el 1 de marzo de 1906.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *