Cuentas claras

alemania

Nada menos que 92 años después de finalizar la primera Gran Guerra y justo en coincidencia con el 20 aniversario de la reunificación Alemana, dicho país abonará por fin los últimos 69,9 millones de euros de intereses de reparaciones por la guerra que se extendió entre 1914 y 1918. Es que el estado tenía hasta 20 años después de su posible reunificación para saldar los intereses y servicios sobre los empréstitos adquiridos en los años 20 y de cuyos gastos había atribuido a la RFA de posguerra.

El origen de este último pago que coincide justo con el aniversario de la reunificación germana se encuentra establecido en el acuerdo de Londres de 1953, donde Alemania Occidental (RFA) se asumía las responsabilidades de las deudas pendientes del Reich y la República de Weimar en el extranjero.

El problema es que se mantenían pendientes mas de 150 millones de euros en intereses de los bonos de préstamos en manos de varios particulares internacionales, que el gobierno nazi había dejado de pagar, y puesto en suspenso hasta una futura, aunque improbable, reunificación. Para contextualizar mejor el hecho, en ese momento, Alemania se encontraba bajo el dominio de las potencias, estaba recién dividida en dos estados y había perdido una gran parte de su territorio en manos de Polonia y la URSS.

Así el pago quedó supeditado a una moratoria con los Nazis y luego de la Segunda Guerra Mundial, las potencias vencedoras accedieron a rebajar a la mitad esta deuda, pero todavía continuaban pendientes los intereses acumulados entre 1945 y ese año. En el 90 volvió a entrar en vigor con un plazo de 20 años. Así el presupuesto alemán oficial del 2010 ha vuelto a pagar los viejos intereses que quedaban pendientes de aquella Guerra que marcó un antes y u después en la historia mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *