Argentina y su segunda vanguardia

cuadro

Una nueva ola de innovaciones se dio en Argentina a partir de la década del 30. En esta segunda vanguardia muchos de los grandes artistas generadores de la primera, comenzaron a redefinirse, y evolucionaron hasta cambiar casi por completo su ubicación pictórica. A diferencia de la primera vanguardia, que solo tenía tres grupos bien marcados, esta nueva revolución artísticas estaba mas ampliada. Dentro de esta gran variedad de grpos se encontraba:

El Grupo Orión , integrado por Luis Barragán, Vicente Forte y Leopoldo Presas, entre otros. Otro grupo era el de los llamados pintores sensibles, quienes utilizaban la pintura de color como una herramienta para despertar emociones. Entre los artistas de este segundo grupo se destacaron Raúl Sodi, Miguel Carlos Victorica, Raúl Russo, Eugenio Daneri, Eteban Semino y Miguel Diómede.

Luego se encontraba el clan de los pintores ingenuos, que pintaban obras carentes de conflictos humanos ni sociales, como mirando para otro lado de la situación compleja que se estaba dando en ese momento. Dentro de este grupo se encuentran artistas como Luis Centurión y Norah Borges.

Mas atrás aparecían los neorrealistas, que en definitiva continuaban con la línea seguida en la época de la primera vanguardia por el grupo de Boedo, pero incluían además unos elementos pictóricos rigurosos y vanguardistas. Aquí se encontraron Carlos Alonso, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Demetrio Urruchua, Enrique Policastro. Además podría ubicarse en este grupo a Florencio Molina Campos, en un estilo de pintura social pero con elementos ingenúos, de la caricatura y la utilización sensible del color, junto con el tilcareño Medardo Pantoja, cuya expresión en la pintura andina fue muy importante al representar las culturas indígenas y latinoamericanas.

Además de ellos Julio barragán y Carlos Torrallardona se pueden encasillar en un grupo que emergió un tiempo mas adelante, denominado los pintores modernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *