Apartheit, ¿que fue?

Una muestra más de la ambición humana, es lo que fue el Apartheit

Algunas leyes escritas, otras no pero de igual forma se aplicaban. Enfocadas a excluír a las personas de raza negra y dar la ilusión de que Sudáfrica era un páis de blancos, el apartheit significo un grave retroceso en cuestión de avance social, de derechos humanos, de «ser humano». Durante años (siglos podemos decir si tomamos en cuenta que las tribus originarias del cono sur de África se vieron obligadas a desplazarse de su territorio habitual a la llegada de los bóers), existió una división que separaba a blancos y negros en sus zonas de residencia, escuelas, trenes, autobúses, taxis, lugares de diversión,  instituciones políticas, hospitales e incluso cementerios.

Desde 1913 en que el parlamento sudáfricano aprobo la Land Act en la cual se  prohibía a los negros adquirir tierras fuera de algunas áreas reservadas (sí, la población originaria so convirtió en «extranjeros» en su propia tierra!!!), y con personajes como Hendrik Verwoerd quien afirmaba que «Sudáfrica es el país del hombre blanco y es él quien debe permanecer como su dueño»  hasta 1994 en que se celebraron las primeraselecciones multiraciales libres estuvo oficializada la segregación racial con el nombre de Apartheit, éste no sólo era una serie de comportamientos en los trenes o autobúses, sino al modo en que toda una sociedad se encontraba organizada: Las mejores condiciones para los blancos y condiciones infrahumanas para los negros.

Nelson Mandela, ícono del movimiento antiapartheit y primer presidente de origen negro de Sudáfrica. Su imagen es comparable con la de el

Por supuesto, hablar del Apartheit (o mejor del antiapartheit) es hablar de Nelson Mandela, para muchos el «padre de la patria sudáfricana», quien tras 27 años de permanecer en prisión fu, finalmente, el primer hombre de raza negra en conertirse en presidente de su país.

Sinónimo de  luchas políticas,  linchamientos, represiones, violencia, racismo y más racismo el Apartheit fue y seguira siendo una muestra más de la ambición de seres que se creen superiores y creen poder decidir el destino de millones de personas a base de utilizar la fuerza, y las armas para infundir y difundir terror.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *