Cronos y los titanes griegos

Cronos

Como hemos descrito anteriormente los titanes han sido unos seres que han tenido uno de los papeles fundamentales en la historia de la mitología griega. Es así que los doce han sido hijos de Uranus y Gaia, quien era la madre de Uranus. El problema era que Gaia era esclava de Uranus, y en un determinado momento decide liberarse de el. Entonces llama a sus hijos para que la ayuden, pero ninguno le hace caso, excepto Cronos. Es así que Cronos va en busca de su propio padre, lo despoja del poder y le corta la cabeza.

A partir de allí es cuando los titanes comienzan a ser los seres supremos en todo el universo. Se instala así en el gobierno del mundo, la raza de los Titanes. Cronos, junto con su hermana Rhéa, tendrá seis hijos: tres mujeres (Hestia, Déméter, Héra) y tres varones (Hadès, Poseidón y Zeus). Lo curioso es que Cronos por miedo a que uno de sus hijos repitiera su historia y lo despojara de su poder, decidió comerse a todos los niños. Así en el momento en que nacían se los fue comiendo a todos sus propios hijos, hasta que Zeus logró escapar. Más tarde el dios del rayo destronó a Cronos y lo obligó a que vomitara a cada uno de sus hermanos.

Otro de los titanes importantes fue Océano, el mayor de todos ellos, quien no debe ser confundido con Pontos, el dios Mar. Océano era el representante de algo más que el simple mar, él representaba a lo que los griegos conocían o imaginaban como “los torbellinos profundos”. Finalmente el tercer titan del que hablaremos es Jápeto, quien según la obra la “Ilíada” de Homero, fue precipitado al Tártaro en el momento en que se desató la guerra de los Titanes contra Zeus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *