Los Incas: Organización social

Sociedad Inca

Para comenzar a describir este aspecto de la cultura incaica, es preciso mencionar que el centro de todo la vida y las actividades era ayllu, el cual era un grupo social de Perú que existía desde mucho tiempo antes de que los Incas poblaran este territorio. En ese tiempo cada uno de los diferentes ayllu tenían sus propias tierras y rendían obediencia a un jefe denominado Sinchi. Pero luego, los Incas decidieron reemplazar a este jefe, por un funcionario mas directo que sería denominado por la propia familia. Esta autoridad recibía el nombre de curaca, y tenía el control sobre todas las comunidades, lo cual mejoraba mucho la organización del cada vez mas grande pueblo incaico.

Las provincias se denominaban huamán, y cada una de ellas poseía su propia capital . Además cada provincia estaba agrupada en cada uno de los cuatro cuartos llamados suyus, en los que se dividía la totalidad del imperio. El centro del imperio era Cuzco, la capital Inca, mientras que el cuerto noroeste llamado Chinchasuyu, abarcaba Ecuador y el norte Peruano. Asimismo, el Antisuyu comprendía el noroeste y el Collasuyu, hacia el sureste, ocupaba las tierras altas de los aimarás, la cuenca del lago Titicaca, la mayor parte de Bolivia, y las tierras altas del noroeste de Argentina y el norte de Chile.

La totalidad del imperio se conocía como Tahuantisuyu, término aymará que significaba «la tierra de los cuatro cuartos». De esta forma el Consejo de Estado, que tenía su sede en Cuzco, estaba integrado por los cuatro gobernadores, uno por cada uno de los cuartos en que se distribuía la civilización Incaica. Las jerarquías eran algo casi sagrado, que permitían organizarse socialmente de una manera bastante particular y prolija.

One comment

  1. yo quiero saber el aspecto social no la historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *