Dificultades en la respuesta educativa a la diversidad

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Las dificultades que, de modo más generalizado, manifiestan los profesores, representan problemas cuya solución no depende de ellos; se trata de dificultades contextuales, consecuencia de las decisiones de otros (Administración y familias, sobre todo). Concretamente, las que exponen con mayor frecuencia (pasando del 80 % y del 70 %) son las siguientes: Grupos-aula con muchos alumnos problemáticos, excesivo número de alumnos por aula, ausencia de colaboración por parte de las familias y falta de apoyo por parte de la Administración.

Aquellos problemas que requieren, para su solución, la implicación del centro y de los propios profesores, son reconocidos por un número, aunque elevado, sustancialmente menor que en los casos anteriores: es el caso de la ausencia de un ambiente o clima de centro favorable a la respuesta educativa adaptada a las diferencias.

Parece como si cargaran más las tintas en la atribución de dificultades o problemas a instancias exteriores a ellos mismos, de los que, en consecuencia, no se sienten responsables. La respuesta libre ratifica sobradamente estos resultados.

La respuesta se halla bastante dividida entre todos los cursos de la ESO y se acumula en tercero y en cuarto. No obstante, una mayoría (39,4 %), es partidaria de iniciarlos en tercer curso y a los 14 años (34,5 %).

Personalmente, apreciamos en gran medida los valores socioeducativos de los sistemas comprensivos, aunque no ignoramos las exigencias que comportan. Sin embargo, entendemos que, desde las difíciles condiciones en las que se desarrolla la docencia, haya muchos profesores que reclamen una relativa temprana diferenciación mediante itinerarios. Creemos que piensan que no es posible otra solución. (El subrayado es mío)

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