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Las cuotas invisibles de la educación en China

Pablo 2 septiembre, 2014 1


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El país más poblado del mundo presenta uno de sus más grandes problemas en el tema educativo. Las instituciones han tenido que ajustar sus esquemas para cubrir las necesidades escolares de más de 318 millones de estudiantes chinos. La diversidad de esta enorme nación hace que las diferencias resulten abismales incluso, entre ciudades de una misma zona.

Los problemas se originaron en el siglo XIX, época en la que la mayoría de la población era analfabeta y la corrupción de la aristocracia hacía que los habitantes vivieran en la más extrema de las pobrezas. De ahí surgió la idea de que la educación debía estar en manos de gente trabajadora y sencilla. Al paso del tiempo se constató que esta decisión afectaría enormemente al sistema educativo.

La UNESCO presentó recientemente un estudio sobre el gasto por alumno que se realiza en 16 distintos países y China aparece como uno de los que tiene mayores diferencias entre regiones. El problema se originó cuando el gobierno chino aprobó a principios de la década de los ochenta, una cantidad mínima de alumnos que cada escuela debería recibir de forma gratuita y otro tanto cobrando determinada cantidad; autorizó la venta de los libros de texto, uniformes y clases extracurriculares, situación por la cual muchos padres optaron por no enviar a sus hijos a la escuela. Las cuotas escolares tenían un límite, pero solo por escrito, porque la mayoría de los centros educativos no respetaron esa norma. El pago de dinero era una actividad tácita para los miles de chinos, creando un cáncer que acabó con la no discriminación y un rezago educativo que difícilmente se resolverá en un par de años.