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Escuela integradora

Pablo 27 noviembre, 2014 2


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Para trabajar cooperativamente se deben formar grupos heterogéneos, donde cada uno pueda aportar algo distinto a los demás y donde se desarrolle la autonomía y el esfuerzo personal a la vez que se trabaja en conjunto y se fomente el respeto por la diversidad. Se pueden hacer tareas de equipo, actividades de competición, rincones en clase para trabajar, juegos en equipos, actividades extraescolares en gran grupo, etc. tanto en las aulas diversificadas como en el trabajo cooperativo se realiza una evaluación formativa, en la que se precien los valores y destrezas de cada niño día a día.

Todo esto rechaza el modelo que propuso Max Weber, el cual tiene sus ideales centrados en la burocracia. Es un modelo que rechaza todo lo que está fuera de lo común, no acepta cambios y se basa en la jerarquización, donde los individuos tienen unas funciones muy bien determinadas de antemano, las cuales son de obligado cumplimiento y no pueden ser cuestionadas, es decir si el docente que está al frente de una clase quiere llevar a cabo una actividad innovadora, en este modelo sería prácticamente imposible. También es llamado modelo instrumental, ya que se compara a la persona con un “instrumento´´ del cual se puede sacar provecho para determinadas acciones.

Si pensamos en este modelo debemos de pensar en la  siguiente expresión “ lo nuevo nos aterroriza´´, es por ello que simplemente no se complican y siguen haciendo lo de siempre sin cuestionarse si está bien o mal.

Es más sencillo para los algunos docentes acatar normas sin más, pero estoy segura que un buen profesor lucha por conseguir de sus clases terapias de aprendizaje y no les motiva nada tener que seguir unas instrucciones que vienen normalmente de personas que no están en contacto real con el alumnado.

Otro aspecto que me resulta muy negativo de este modelo son las relaciones interpersonales, puesto que son prácticamente inexistentes, ya que únicamente se limitan a obedecer órdenes y no intercambian conocimientos ni ideas entre compañeros de profesión.