Historia De Roma: Gordiano III

Gordiano III, emperador, emperador romano, crisis del siglo III

            El peculiar gobierno de Gordiano III, puede ser considerado un breve retorno al periódo republicano debido a la enorme influencia que ejerció el senado.

            Marco Antonio Gordiano Pio, nació el 20 de Enero del 225, al igual que sus sucesores inmediatos, poco se sabe de su infancia y del entorno familiar donde creció debido al caos político y social que imperaba por aquellos tiempos. Sin embargo se sabe que su abuelo paterno fue Gordiano I, el gobernador de África que se rebeló contra Maximino el Tracio y que obtuvo el reconocimiento del senado. Tanto Gordiano I, como su hijo Gordiano II, fueron asesinados por las tropas leales al Emperador. Sin embargo el senado nombró a dos nuevos Emperadores, Pupieno y Balbino y a Gordiano III como heredero al trono de tan sólo trece años de edad. Pupieno y Balbino lograron desembarazarse de la amenaza de Marximino el Tracio, pero tras tres meses de gobierno, el 29 de Julio del 238, la guardia pretorriana irrumpió en el palacio y los asesinó a ambos, sin embargo respetó la vida del jóven Gordiano que fue coronado como Emperador.

             Visto su juventud e inexperiencia y el hecho de que su nombramiento sólo respondía a los intereses del senado, el gobierno de Gordiano puede entenderse como una vuelta al los tiempos repúblicanos debido a la importancia y el control que mantuvo el senado durante este periodo. Gordiano, le encargó a su tutor y mentor Timesteo, la prefectura de la guardia pretorriana y fue él quien en gran parte llevó adelante la administración del estado. En el año 241, el Emperador se casó con Furia Sabina Tranquilina, la hija de Timesteo.

             Por estos tiempos comenzaron simultaneamente una invasión germana desde el norte y persa del este. Gordiano abrió por última vez en la historia de Roma las puertas de templo de Jano (signo de que Roma estaba en guerra) y partió hacia oriente a enfrentar a los persas. La campaña resultó todo un éxito e incluso se consideró la posibilidad de iniciar una invasión a la gran escala sobre el territorio enemigo. Sin embargo la repentina muerte de Timesteo obligó a atrazar los planes hasta encontrar una figura capaz de organizar la invasión.

               Poco tiempo después Marco Julio Filipo (Filipo el Árabe) fue nombrado como prefecto de la guardia pretorriana, sin embargo no pudo evitar que los persas iniciaran un agresivo contrataque. El 11 de Febrero del 244, Gordiano murió ya sea en manos de las tropas persas que lo asesinaron tras obtener una importante victoria o por ordenes de Filipo el Árabe que ambicionaba el trono para sí mismo, lo cierto es que fue él quien lo sucedió como Emperador.

             Gordiano III fue deidificado por el senado y Filipo tuvo que aceptarlo en buen grado, debido a que se trató de un Emperador muy popular y mantener de esta forma contento al pueblo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *