Origen e historia de la ciencia y la tecnología: Industria Olduvayense

A diferencia de la época actual, los inventos tecnológicos realizados por los primeros hombres que habitaron nuestro planeta fueron muy lentos, demasiado lentos.

El Homo habilis fue el primero en utilizar herramientas elaboradas

Pensemos el tiempo que les tomó realizar los primeros utensilios, controlar el fuego, descubrir la agricultura y sus técnicas … pensaremos en millones de años, y es que es el tiempo que debió pasar para la creación de sus rudimentarios utensilios. A su favor debemos decir que debido a ésta iniciativa de crear, de valerse de su ingenio para usar de manera provechosa lo que tenían a la mano para fabricar las primeras herramientas, de ponerse por encima (en la medida de lo posible) de las fuerzas de la naturaleza fue lo que lo diferenció del resto de los primates.

La primer herramienta

Nos ubicamos en el paleolítico inferior, hace aproximadamente dos millones y medio de años, en donde el denominado homo habilis mediante un percutor de piedra rompe un guijarro creando un canto cortante, éste es llamado actualmente chopper y chopping tool, eran herramientas toscas, sin un acabado detallado y trabajados por uno (chopper) o dos lados (chopper tool) pero que cumplían su función de despellejaranimales, partir carne, cortar raíces, madera y/o pieles.

Chopper, canto tallado en una sola cara. Fue la primer herramienta fabricada por el género homo

A ésta primer «industria» se le da el nombre de Olduvayense y es la más remota en la historia de la humanidad, el nombre lo recibedebido al yacimiento de Olduvai, en Tanzania (África), en donde fue encontrado la primer herramienta de éste tipo. El Olduvayense marca el inicio dela denominada Edad de Piedra.

2 comments

  1. Me ha encantado tu post sobre Voltaire y todo los demás, soy apasionada la historia y me gusta el manejo que le das a tus post
    Felicidades

  2. Gracias Seven, espero sigas visitando ésta página y comentando para hacerla mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *