Departamento de salud gainesville ga http://www.totmataro.cat/comprar-kamagra.html global seguros de salud oklahoma http://www.totmataro.cat/cialis-20mg-precio.html no comprar provigil receta

Literatura precolombina: Literatura Inca

aenriquezhz 24 Abril, 2009 0

A lo largo del altiplano andino, la cultura inca fue una de las principales de la América precolombina

En el altiplano andino de Ecuador, Perú y Bolivia se habían sucedido una serie de civilizaciones hasta la llegada, en el siglo XIV, de los incas, los “hijos del sol”, procedentes de la cuenca del amazonas, quienes crearon un vasto imperio unificado por la lengua quechua. La divinidad más importante que venreraban era Viracocha, que se distinguía por su omnipotencia y había participado en todos los episodios mitológicos, incluyendo la creación del hombre a partir de mulecos pintados.

Está documentada una rica variedad de formas poéticas incas. Las más importantes era el jailli, himno de argumento religioso, querrero y agrícola dedicado a los dioses o ídolos. La poesía amorosa, a la que daba expresión el arawi, fue muy abundante y de elevado lirismo. Otros géneros poéticos se recitaban acompañados del canto o la danza. El wawaki era dialogadoy el taki, la forma más difundida, sólo cantado, El waynu comprendia música, poesía y danza. El guashwa tenía un carácter festivo, en tanto que el aranway era poesía burlesca y el wanka, una especie de elegía.


Una de las imágenes más famosas  de los vestigios de la cultura Inca es sin duda la que aqui se muestra

El teatro fue muy cultivado entre los inca, y gozaban de gran prestigio tanto los autores como los actores, que eran gente noble. La obra más importante que se conserva es el Ollantay, descubierta en el siglo XIX, pero cuyo texto original se remonta al período incaico. La acción, que se desarrolla en quince escenas, cambia rápidamente de escenario y en el relato se resalta la grandeza y magnanimidad del gran Inca Túpac Yupanqui, que, al final, perdona al rebelde Ollantay para evitar derramamiento de sangre. Otros textos dramáticos se han transmitido hasta hoy por algunos grupos indígenas, como Usqha páuqar y Atahualpa, que trata del final del emperador inca de tal nombre tras la llegada de los españoles.

Búsquedas Relacionadas:

  • literatura precolombina inca
  • altiplano andino
  • literatur inca