Las artes gráficas: Su mecanización.

Durante la revolución industrial también se vieron reflejados los cambios en las artes gráficas a través de la mecanización

La mecanización de las artes gráficas. Todo condujo desde entonces a una mecanización crecíente de la impresión, que terminó cubriendo desde la composición de los textos y la alimentición de papel en las máquinas, hasta la encuadernación de los libros. Uno de los pasos fundamentales en este sentido fue el reemplazo de la plancha que prensa el papel por un cilindro que oprime el papel sobre el molde entintado. La forma cilindrica permite, mucho mejor que la plana, regular la presión del papel sobre el molde, lo que aumenta la calidad de la impresión. En 1814 el periódico británico The Times se imprimía ya siguiendo este sistema.
La aparición de la linotipia, inventada en 1880 en los Estados Unidos por el alemán Ottmar Mergenthaler, significó un nuevo y fundamental avance en la historia de las artes gráficas. La línotipia (o linotipo) era una compleja máquina que hacía innecesaria la composición a mano de las líneas. Poseía un contenedor desde el cual las matrices de los signos se deslizaban, según se presionaba un teclado, hasta componer una línea. Cuando se terminaba de conformar una línea, la máquina la vaciaba en una barrita de metal fundido, que se depositaba sobre una bandeja. Mientras tanto, la linotipia devolvía las matrices a su contenedor, de manera que éstas podían utilizarse nuevamente tantas veces como se deseara. Así, el linotipista sólo se ocupaba de presionar el teclado, en tanto que la máquina componía las líneas, las fundía y las ordenaba. La linotipia, que constituyó el principal medio de composición tipográfica hasta mediados del siglo XX, redujo de manera espectacular el tiempo de elaboración de los textos. Otra invención de gran importancia fue la monotipia, creada por Tolbert Lanston en los Estados Unidos en 1885, en la que la fundición de los tipos se realizaba de forma individual.

La celeridad de la impresión aumentó también mediante la fabricación de máquinas rotativas y el desarrollo de sistemas automáticos de alimentación de papel. En las rotativas, el papel está generalmente enrollado en una bobina, y alimenta a la máquina de forma continua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *